–Un llamado «a levantar un poderoso movimiento en defensa de la paz, la independencia y contra el intervencionismo extranjero» y para sacar a la OEA de Venezuela y de América», hizo el presidente venezolano Nicolás Maduro.
«¡No a la OEA! Fuera la OEA de Venezuela y de América», proclamó Maduro en un discurso ante un grupo de militares en la sede del Ministerio de Defensa, donde abrió el Congreso de la Patria y lanzó una nueva arremetida contra la OEA, cuyo secretario general Luis Almagro hace gestiones para activar la Carta Democrática Interamericana al país.
En la jornada, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó a una marcha el miércoles en Caracas contra el «injerencismo» externo y la OEA.
Maduro también afirmó: «Somos la fuerza de la paz, de la estabilidad, no solo para Venezuela, para el continente entero, para el Caribe, es una gran responsabilidad que tenemos».
«Tenemos que trasmontar las limitaciones y utilizar esta circunstancia para forzar la historia y salir del modelo rentista parasitario petrolero a un modelo productivo, tenemos con que, sabemos hacerlo (…) y vamos articulando cada vez más», dijo Maduro, al señalar que el Gobierno Bolivariano seguirá enfrentando la guerra no convencional de la derecha, que busca desestabilizar la economía nacional.
También Maduro exhortó a la reserva activa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a convertir a Venezuela en un país estable y seguro, libre de bandas criminales paramilitares que solo buscan generar caos y desestabilización en la nación.
Manifestó que esta acción solo la puede realizar la Revolución Bolivariana, impulsada por el comandante Hugo Chávez hace 17 años, debido a que este proceso cuenta con un proyecto y un compromiso con el pueblo.
«Tenemos que dar esta batalla y ganarla y hacer de nuestro país un país seguro, estable, solo nosotros podemos, porque tenemos un compromiso real con el pueblo porque tenemos un proyecto, y porque queremos hacerlo. Solo nosotros podemos hacerlo», expresó el Mandatario Nacional.
«Estamos liberando al pueblo de la violencia, de la criminalidad, del asesinato, es nuestra responsabilidad», agregó.
En este sentido, alertó que con el asesinato el pasado sábado del mayor general Felix Velásquez, oficial patriota excomandante de la Milicia Nacional Bolivariana, la derecha busca desestabilizar a la reserva para generar caos. No obstante, celebró el compromiso de esta instancia de la FANB, por mantenerse firme con la defensa de la patria.
«Ustedes han dado un ejemplo, en vez de acobardarse, han dado un paso al frente como Congreso de la Patria de los militares y aquí están, rodilla en tierra», subrayó el Mandatario venezolano.
Al respecto, alertó que tras el allanamiento realizado a la Policía de Chacao — realizado más temprano tras confirmarse la participación de funcionarios de este cuerpo de seguridad en el asesinato de Velásquez—, el presidente Nicolás Maduro denunció que se encontraron varias irregularidades en esta instancia.
Durante una auditoria, detalló el presidente Maduro, se encontraron «armas implicadas en asesinatos (…), dinero, 20,000 cartuchos no aparecen», así como la falta de funcionarios en plantilla de servicio. Señaló que de los 804 funcionarios que se encuentran en la planilla, solo 40 se encontraban activos.
En este sentido, denunció que se evidenció vinculaciones del director y el subdirector de Polichacao con la embajada de Estados Unidos (EEUU).
«Son centros de crímenes en primer lugar, de conspiración y son centros donde se articulan la logística y las operaciones de las bandas criminales paramilitares. La policía de Chacao».
Maduro reiteró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) es y debe seguir siendo la garantía de la integridad y de unión de la República.
En ese sentido, el Jefe de Estado llamó a mantener esa esencia de unión y cohesión, que ha sido blanco de los ataques imperiales, que buscan a través de diferentes vías, especialmente por la violenta con la cooperación de agentes de la extrema derecha criolla, imponer su dominio y su sistema neoliberal.
«Es la Fanb garantía de que a Venezuela no la toca nadie, y que de Venezuela surja, con su Constitución, siempre la soluciones a los problemas que nosotros tengamos. Paz. Hay que mantener la unión, la cohesión moral, espiritual, disciplinario, constitucional de todos los mandos y de todas las estructura de la Fuerza Armada y la unión con el pueblo. Es la tarea más estratégica y vital de toda las que nos toque, en tiempo de paz o en cualquier tiempo que nos toque vivir», dijo.
Recordó que ese es en sí el legado del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien desde la misma creación de la Constitución Bolivariana y el impulso del concepto socialista, buscó cimentar el plan de la patria sobre la cohesión, la unión y la máxima moral de la Fanb, y la unión cívico-militar.
«Cuánto ha hecho el enemigo por destruir eso; por tratar de pulverizar aunque sea un blanco, por tratar de crear aunque sea una estillita y no han podido; y no podemos dejar que por ningún lado se metan, y hay que hacer lo imposible, si fuera necesario, para que la patria tenga una Fuerza Armada consciente, fuerte, moralizada, muy disciplinaria y en movimiento permanente, junto al pueblo en todas las grandes tareas de desarrollo», instó.


