Noticia Extraordinaria Tema del Día

Entran a regir 95 cambios en las reglas del fútbol; Insulto al arbitro se castigará con tiro libre directo o penal

FUTBOL- EL GOL DE JAMES–A partir de este primero de junio comenzaron a regir 95 nuevas reglas en el fútbol mundial, entre ellas, el apoyo del video para confirmar o anular un gol y la sanción, con un tiro libre directo o un penalti, un insulto u ofensa contra cualquier de los integrantes de la terna arbitral.

Las nuevas normas, que tendrán su plena aplicación en los torneos internacionales Copa América Centenario, que Colombia abre el viernes confrontando a Estados Unidos, y la Eurocopa, que arranca el 10 de junio en Francia, comienzan con el saque inicial, que se puede hacer ahora en cualquier dirección y no necesariamente hacia adelante.

Además, se incorpora la figura del Banco de Castigos, un lugar a donde irán los jugadores y miembros del cuerpo técnico expulsados en medio de un partido. Y el triple castigo: penalti, roja y suspensión.

Así las cosas, en el evento de que un defensor impida una situación explícita de gol, éste será amonestado con tarjeta roja directa y se dará penal al equipo que estaba en riesgo de anotar un gol.

Otra reforma es la cuarta sustitución en tiempo suplementario. Es decir, si un compromiso de las fases definitorias de la Copa América Centenario no tiene un ganador en los 90 minutos reglamentarios, el encuentro va a una prórroga de 30 minutos.

En esta parte, los equipos podrán recurrir a una cuarta variante, por encima de las tres que normalmente permite la Fifa.

Bajo el titulo «Lo que hay que saber sobre los cambios a las reglas del fútbol que entran en vigencia este 1 de junio», BBC Mundo hizo una detallada descripción de las modificaciones más significativas, de las cuales, advierte, solo «hay algunas que afectan directamente al juego».

Regla 1 – El terreno de juego

Además de permitir los logos en los banderines en las esquinas del campo, la IFAB también dio luz verde a los terrenos de juego que tengan una superficie mezclada entre material natural y artificial.

Regla 3 – Los jugadores

Si un sustituto, un jugador que haya sido expulsado o un árbitro interfiere con el partido, haciendo que se detenga el juego, el resultado será una tiro libre directo o penalti en contra del equipo infractor (antes se cobraba un tiro libre indirecto o se dejaba caer un balón a tierra).

La famosa mano de Luis Suárez en el mundial de Sudáfrica no es una de las situaciones en las que el árbitro ahora podrá dar por válido un gol.

Si un sustituto, un delegado del equipo o un agente externo detienen un balón que iba hacia la portería, el árbitro puede aplicar la ley de la ventaja y decretar gol.

Regla 4 – El equipamiento de los jugadores

Las prendas que se utilicen debajo del pantalón corto del uniforme, como las mallas térmicas, deben tener el mismo color que las utilizadas por el resto del equipo y deben ser del mismo color que el pantalón corto.

Un jugador que abandone el campo para cambiarse el calzado deberá esperar la autorización del árbitro para reingresar al partido.

Regla 5 – El árbitro

Los jueces del partido tendrán la autoridad de tomar una acción desde el momento que entran a inspeccionar el campo antes del partido, no desde el comienzo del juego. De esta manera, un jugador puede ser expulsado por una ofensa cometida durante el precalentamiento.
Sin embargo, el árbitro sólo podrá mostrar tarjetas amarilla una vez que comience el partido.

Los jugadores que resultan lesionados por un rival que es expulsado no estarán obligados a salir del campo para ser tratados.

Regla 7 – Duración del partido

El tiempo que se estipula para el período de hidratación será ahora agregado oficialmente al final del partido.

Regla 8 – El inicio y la reanudación del juego

La pelota no tendrá que moverse hacia adelante en el inicio del partido, sólo será necesario que se mueva para que comience.

Foto Getty
Foto Getty
Los árbitros no deberán «fabricar» las jugadas de balón a tierra, en el sentido de determinar quién debe jugar el balón o cuál debe ser el resultado de la misma.

Regla 10 – El gol marcado

La decisión sobre la portería en la que se llevará a cabo la definición por penaltis se realizará mediante una moneda, dependiendo de la condición del campo o por razones de seguridad. Ya no será una decisión del árbitro.

El juez no tiene por qué ser informado del orden de los jugadores asignados en la definición por penales, pero en caso de que un equipo posea un mayor número de jugadores, deberá excluir a los sobrantes de su formación e informar al árbitro.

Regla 11 – Fuera de juego

Ni las manos ni los brazos deberán ser considerados al momento de determinar una posible posición adelantada, ni en el caso del jugador atacante o del que está defendiendo, incluido el portero.

Un jugador está en fuera de juego…

SI se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario…
… y en el momento en que el balón toca o es jugado por uno de sus compañeros, se encuentra, a juicio del árbitro, implicado en el juego activo.

NO cuando se encuentra en su propia mitad de campo o…
… está a la misma altura que el penúltimo adversario o…
… está a la misma altura que los dos últimos adversarios.

Regla 12 – Faltas e incorreciones

Un tiro libre o penalti sólo se puede sancionar cuando el balón está en juego.

Se modificó la ley del llamado «triple castigo», que estipulaba expulsión, penalti y sanción cuando un jugador cometía una falta dentro del área para impedir una oportunidad clara de gol.

El árbitro tendrá la potestad de determinar si el defensor buscaba limpiamente jugar el balón. En ese caso no recibirá la tarjeta roja.

Pero en caso de obstaculizar, agarrar o empujar al adversario; no jugar el balón o no tener posibilidad de ganarlo cuando realiza la entrada; o si se trata de una ofensa merecedora de tarjeta roja en cualquier parte del terreno de juego, como conducta violenta, el jugador será expulsado.

Una acción violenta será castigada con tarjeta roja incluso si no hay contacto.

Una ofensa contra los árbitros del partido será castigada con un tiro libre directo o penalti.

Regla 14 – Tiro penal

Los jugadores que amaguen que patean el balón una vez que hayan comenzado su carrera hacia la pelota para cobrar un penalti serán amonestados por comportamiento antideportivo, aunque hacer fintas durante la carrera está permitido.

Los porteros que se adelanten de la línea de gol con demasiada antelación antes del cobro del penalti también serán amonestados.

Regla 15 – El saque de banda

Jugadores que impidan el cobro de un saque de banda a favor del equipo rival serán amonestados si están a menos de dos metros de distancia.

Regla 17 – El saque de esquina

En el cambio de redacción se estipula que «el balón está en juego en el momento en que es pateado y claramente se mueve».

Con esto se busca evitar que los jugadores toquen el balón de manera antideportiva y pretendan que no había cobrado el tiro de esquina, con el fin de obtener una ventaja.