Cibercriminales están adoptando mejores prácticas para atacar empresas y consumidores

El Informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet (ISTR) de Symantec revela un cambio organizacional por parte de los cibercriminales, ya que están adoptando las mejores prácticas empresariales y estableciendo negocios con el fin de aumentar la eficiencia de sus ataques sobre las empresas y los consumidores.
Esta nueva clase de profesional cibernético abarca todo el ecosistema de los cibercriminales, aumentando la gama de amenazas para las empresas y los consumidores, y alimentando el crecimiento del crimen en línea.
«Los grupos de ataques criminales avanzados, hacen uso de un conjunto de habilidades de los cibercriminales de escala nacional. Tienen una gran cantidad de recursos y un equipo técnico altamente calificado que trabaja con tal eficiencia que logra tener horario normal de trabajo y de descanso, incluso los fines de semana y días festivos», dijo Kevin Haley, director de Symantec Security Response. «También observamos cibercriminales de bajo nivel que crean operaciones de call center para aumentar el impacto de sus fraudes.»
Los grupos profesionales de ataques avanzados son los primeros en aprovechar las vulnerabilidades de día cero, para utilizarlas para su propio beneficio o venderlas a los cibercriminales de bajo nivel en el mercado abierto en el que son negociadas de forma rápida. En 2015, se reveló que el número de vulnerabilidades de día cero creció más del doble, rompiendo un récord de 54 vulnerabilidades.
Es decir, un aumento del 125% en comparación con el año anterior, reafirmando el papel fundamental que tienen en los ataques dirigidos lucrativos. Mientras tanto, el malware aumentó a un ritmo gradual, con 430 millones de nuevas variantes de malware detectado en 2015. El enorme volumen de malware comprueba que los cibercriminales profesionales están utilizando sus vastos recursos en un intento de reducir las defensas y penetrar en las redes corporativas.
Más de quinientos millones de documentos de información personal han sido robados o se perdieron en 2015
Las fugas de datos continúan impactando los negocios. De hecho, las grandes empresas que son objeto de ataques serán blanco, en promedio, tres veces más según lo indicado dentro de un año. Por otra parte, hemos visto la mayor fuga de datos jamás informada públicamente el año pasado con 191 millones de registros comprometidos en un solo incidente.
También, hubo un registro que informó sobre un récord de nueve mega fugas de datos. Si bien se expusieron 429 millones de identidades, el número de empresas que optaron por no informar el número de registros perdidos aumentó a 85%. Una estimación conservadora de Symantec sobre tales violaciones no declaradas informa un número real de los registros perdidos en más de quinientos millones.
«El creciente número de empresas que prefieren no revelar los detalles más importantes después de una violación se está convirtiendo en una tendencia preocupante», dijo Haley. «La transparencia es muy importante para la seguridad. Al ocultar el impacto total de un ataque, hace más difícil de evaluar el riesgo y mejorar su situación de seguridad para prevenir futuros ataques».
El cifrado se utiliza ahora como un arma cibernética para mantener rehenes los datos críticos corporativos y personales
El ransomware también siguió evolucionando en el año de 2015, con un crecimiento de 35% como el estilo más dañino de ataques cripto-ransomware. Este ataque más agresivo de cripto-ransomware encripta todo el contenido digital de la víctima y lo mantiene como rehén hasta que se pague un rescate.
Este año, el ransomware ha atacado no sólo los ordenadores, sino también los Smartphones y los sistemas Mac y Linux, con cibercriminales buscando cualquier dispositivo conectado a la red que pueda ser mantenido como rehén para obtener un beneficio, esto indica que las empresas son el siguiente objetivo.
No nos llame, nosotros lo llamaremos: los estafadores cibernéticos ahora hacen que las victimas llamen para entregar su dinero
Mientras las personas hacen más cosas en línea, los cibercriminales se están centrando cada vez más en la covergencia del mundo físico y el mundo digital para tomar ventaja. En 2015, Symantec observó la reaparición de muchos fraudes probados y comprobados. Los ciberdelincuentes han comenzado a replantear los fraudes de soporte técnico falso, una actividad que aumentó en un 200% el año pasado.
La diferencia ahora es que los falsificadores envían mensajes de advertencia falsos para dispositivos tales como Smartphones, direccionando a los usuarios que llamen a los centros de los cibercriminales con el fin de engañar a comprar los servicios innecesarios.