
El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que garantice la seguridad de líderes indígenas, sindicales, sociales y defensores de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente que han sido amenazados por oponerse a varios mega proyectos de minería en esa región.
“Hemos hablado con las autoridades y hoy hablaremos con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para pedirle que hagan unas investigaciones profundas y que logremos por fin saber qué personas son las que empiezan a amenazar a estos dirigentes“, afirmó Jaramillo.
A lo anterior, agregó: “Lo que hemos visto desde hace varios años, es una autodenominación de las Águilas Negras como sectores con presencia en el Tolima en forma casi siempre anual o semestral“.
Jaramillo denunció que las amenazas son por la oposición que él, indígenas y ambientalistas han manifestado a la explotación de cielo abierto y a los proyectos de mega minería que pretenden realizar en esta región.
El alcalde indicó que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca será el que determine si aprueba la consulta popular para que sean los ciudadanos quienes decidan si quieren que se realice o no, dicha explotación.
Manifestó que insistirá en defender los recursos naturales del departamento y agregó que con estas obras, se pondría en riesgo el consumo de agua para los ciudadanos.
“La Constitución obliga a que sean los territorios los que decidan sobre el uso del suelo y por eso estamos llamando a la consulta popular“, puntualizó.