Noticia Extraordinaria Tema del Día

Mónica Cifuentes, Nestor H. Martínez y Yesid Reyes sustentan ante Corte Suprema candidaturas a Fiscal General

corte suprema de justicia–En una audiencia especial de la Corte Suprema de Justicia comparecieron este jueves los ternados por el presidente de la República para optar por el cargo de Fiscal General de la Nación, en reemplazo de Eduardo Montealegre, quien debió abandonar el cargo a finales de marzo pasado al terminar su periodo de 4 años.

Con intervenciones de 15 minutos cada uno, Mónica Cifuentes Osorio, Nestor Humberto Martínez y Yesid Reyes Alvarado, expusieron ante los magistrados del alto tribunal el por qué debería ser elegido.

Previamente a cada intervención, fue presentado el perfil individual de los aspirantes, incluidas algunas preguntas sobre el mismo tema.

Con base en los pronunciamientos hechos por los ternados, los magistrados elegirán al nuevo Fiscal General de Colombia.

terna fiscalLa primera en presentar su plataforma fue Mónica Cifuentes, exasesora jurídica de la Oficina del Alto Comisionado de Paz, quien hizo énfasis en que su propósito, de resultar elegida, es el de garantizar el acceso a la justicia a los colombianos.

“Llegó la hora de la justicia de lo cotidiano, de los delitos y conductas que afectan a todos los ciudadanos en sus casas, en sus trabajos, en la calle. Colombia necesita una Fiscalía fuerte no solamente para los grandes escándalos”, puntualizó.

«Seré una fiscal contundente para llevarle a los ciudadanos la certeza que su vida, honra y bienes importan realmente y están protegidos por el Estado. Entender la política criminal como una política pública no es cuestión de mejorar la percepción sino que la realidad les demuestre que no están solos contra la delincuencia organizada, la corrupción, la extorsión, contra la violencia sexual, la violencia de género, y que sientan que están protegidos ante las nuevas formas de delincuencia”, subrayó.

También se comprometió a combatir la impunidad, tras resaltar que en Colombia los delincuentes salen en libertad a los pocos días ya sea por falta de pruebas, por vencimiento de términos o por fallas en la sustentación para obtener una medida de aseguramiento.

Además, señaló que es necesario fortalecer la justicia ordinaria, para que sea más eficiente y eficaz para combatir el delito. Dijo que sin la consolidación de la justicia ordinaria no podrá haber paz en Colombia.

Finalmente proclamó: “Seré una Fiscal contundente contra la corrupción, el crimen organizado y firme con las víctimas. Seré una Fiscal que no aspire a protagonista, sino que produzca resultados”.

El segundo en intervenir, fue el exministro Nestor Humberto Martínez, quien planteó 3 pilares fundamentales de su gestión.

El primero, someter a una reingeniería y sistematizar a la fiscalía y relanzar el poder acusatorio del Estado para superar el grave problema de la congestión, que afecta la capacidad de investigación del organismo, hecho al cual atribuyó el largo tiempo de repuesta a las demandas de la ciudadanía, la baja tasa de condena que dijo es de apenas 6 por ciento y la impunidad, destacando que en esto último, Colombia ocupa el tercer lugar en el mundo, después de Filipinas y México.

Se comprometió a tener completamente sistematizada la Fiscalía en dos años, para conectarla, por ejemplo, con la Dijín, que ya cuenta con sistemas de georreferenciación del delito.

El segundo, una intervención en el modelo de gestión y del recurso humano, aumentando el 50 por ciento la planta de fiscales, además de capacitarla.

El tercer pilar, reestructurar el modelo de atención. Al efecto estableció que el 46 por ciento de los ciudadanos no denuncia delitos por los trámites engorrosos y demorados que existen. Además de la traída de metodologías modernas planteó darle un enfoque territorial a la fiscalia.

Dijo que otro de sus objetivos es el desmantelamiento de las organizaciones criminales y anunció la creación de un «bloque de búsqueda» contra los patrimonios ilícitos de estas. “Llegó la hora de declararle la guerra al patrimonio ilícito de las organizaciones”, notificó.

Además expuso que hará énfasis en la seguridad de «los ciudadanos de a pie», que habrá «cero tolerancia a la corrupción» y que además buscará llegarle al «pez gordo», lo mismo que combatir este flagelo a nivel regional, donde este ilícito está afectando los recursos de la salud y la educación, entre otros.

Finalmente indicó que la Fiscalía será una gran aliada de la justicia transicional y del proceso de paz, ofreciendo seguridad juridica y no impunidad en delitos de lesa humanidad, todo «de la mano de la Corte Suprema».

Cerró el ciclo de intervenciones, el exministro Yesid Reyes Alvaro, quien también habló de darle una dinámica gerencial a la fiscalía y fortalecer su capacidad investigativa.

Así mismo planteó una reforma al Código de Procedimiento Penal y racionalizar la detención preventiva, pues advirtió que se eleva a 26 billones de pesos las demandas por las detencione arbitrarias.

Se refirió a la ley de delitos menores que está en trámite en el Congreso y dijo que va a permitir combatir con mayor eficacia la criminalidad cotidiana que afecta sensiblemente la ciudadanía.

Sostuvo que «es importante implementar denuncias en línea y aplicar la tecnología en aplicación criminal. Es importante realizar minería de datos para encontrar patrones criminales. En materia de investigación la tecnología es muy importante porque la tecnología ha permitido nuevas modalidades delictivas, por eso se necesitan unidades especializadas en tecnología para combatir delincuencia en esa área”.

Adicionalmente dijo que “debe haber un sistema temprano de denuncias con personas capacitadas para recibir denuncias, analizarlas y saber cuáles entran y no al sistema penal. Así se puede concentrar en procesos con grandes posibilidades de éxito y dedicarle tiempo a procesos más complejos”, agregó.

También recalcó el papel de la Fiscalía contra el crimen organizado, de la articulación de las unidades para evitar millonarias demandas y agilidad de los procedimientos.

Igualmente consideró necesario priorizar las investigaciones de la justicia transicional y al respecto llamó la atención sobre el tema de la prescripción de los delitos de lesa humanidad.

Finalmenbte se pronunció en torno al combate a las organizaciones criminales para lo cual planteó una acción coordinada de la Fiscalía, las Fuerzas Armadas y la Unidad de Análisis de los delitos financieros.

Terminadas las intervenciones, la presidenta de la Corte decretó un receso, luego del cual siguió un ciclo de 4 preguntas a los candidatos a Fiscal algunos sobre temas a los cuales ya habían hecho referencia ellos.