Nacional Tema del Día

Minga Indígena anuncia desbloqueo de la Panamericana por 36 horas mientras se reanudan negociaciones con el gobierno

bloqueo vial cauca–Las comunidades indígenas del Cauca determinaron desbloquear provisionalmente por espacio de 36 horas la carretera Panamericana, mientras se reanudan las negociaciones con el gobierno nacional para conjurar la llamada «Minga Nacional», iniciada el pasado 31 de mayo.

La reanudación de los diálogos se producirá a partir de las 9 de la mañana de este viernes en el municipio de Santander de Quilichao.

Según los líderes de la Minga Indigena, al término de las 36 horas se hará una evaluación sobre el avance de las conversaciones con el gobierno y de acuerdo con ello se decidirá si se vuelve o no a bloquear la Panamericana, la única vía de comunicación del occidente colombiano, entre los departamentos de Valle, Cauca y Nariño y la frontera con la vecina república de Ecuador.

Antes de este anuncio, las comunidades indigenas se habían comprometido a desbloquear la Panamericana, sin que se produjera el hecho.

“La Minga Nacional Campesina, Étnica y Popular, ante la renuencia del Gobierno Nacional de sentarse a instalar la Mesa Única Nacional, hemos tomado la decisión como un gesto de buena voluntad, de permitir que se destape la vía Panamericana sobre un carril, sentido entre Santander de Quilichao a Popayán, entre la una y seis de la tarde del día hoy”, afirmó Luis Fernando Arias Arias, Consejero Mayor de la ONIC.

Sin embargo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo resaltó el incumplimiento de la promesa indígena a través de su cuenta en Twitter:

«Voy camino a Santander de Quilichao. En el sector del túnel el desbloqueo no funciona», trinó.

Además de publicar una fotografía, el ministro señaló: «Estaré listo en Popayán para dialogar con la Cumbre Agraria siempre y cuando se levanten los bloqueos».

bloqueo vial cauca

A su turno, el Consejo Regional Indigena, CRIC, publico en su página web un comunicado reiterando sus exigencias, el cual tituló así:

«Ultimátum del CRIC, por negligencia del Gobierno Nacional con la Minga por el Territorio y la Autonomía».

Su texto es el siguiente:

Completamos diez días en minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos, los pueblos y comunidades indígenas han mantenido su lucha en el marco de las exigencias de los incumplimientos de parte del gobierno nacional del decreto 982/99 desde hace 17 años. Así mismo, mantenemos nuestra posición política frente a la defensa del territorio, la autonomía y gobierno propio, la paz y derechos humanos como únicos mecanismos de pervivencia de nuestros pueblos.

La Consejería Mayor del CRIC y los mingueros que se encuentran en minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos, en el territorio de convivencia, diálogo y negociación La María Piendamo Cauca, nos pronunciamos ante la opinión pública sobre los diálogos que se han mantenido con el gobierno nacional desde el pasado 02 de junio del 2016 en el marco de la minga por el territorio y la autonomía desde pueblos, y hemos empeñado nuestra palabra con paciencia y humildad, esperando que la institucionalidad responda de forma responsable y seria sobre los planteamientos políticos y jurídicos, que permitan obtener un instrumento que garantice el cumplimientos de los acuerdos con el movimiento indígena del Cauca.

Como pueblos indígenas del Cauca, hemos contribuido con propuestas que conlleven a mejorar las condiciones de vida del resto de la sociedad colombiana, en ningún momento nuestras exigencias han sido para beneficiar solo a nuestras comunidades indígenas, también han sido para salvaguardar la vida de campesinos, afros y urbanos. Sabemos que en nuestro país existe un modelo económico extractivista que vulnera lesivamente los derechos colectivos de los pueblos, sectores sociales y populares, y esto es lo que nos hace levantarnos, nuevamente en minga para proteger a la madre tierra, los planes de vida y el gobierno propio de nuestras comunidades.

En ese sentido, como Consejería Mayor del CRIC y los Mingueros, exigimos:

Al Gobierno Nacional

Dar respuesta seria y responsable sobre la declaratoria de emergencia social, económica, cultural y ambiental en el marco del decreto 982/99, como muestra de su voluntad política que permitan garantías de cumplimiento de los acuerdos con el movimiento indígena Caucano.

La presencia del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo en el día de mañana 10 de junio del 2016 en La María Piendamo, como prenda de garantía que logren materializar los derechos colectivos de los pueblos indígenas del Cauca.

El movimiento indígena del Cauca, congregados en la María Piendamo, le damos un ultimátum al gobierno nacional hasta el día de mañana 10 de junio del 2016 hasta las nueve de la mañana, para que nos den una respuesta seria y responsable sobre la declaratoria de emergencia social, económica, cultural y ambiental que garantice cumplir con los acuerdos pactados entre el movimiento indígena del Cauca y el gobierno nacional desde hace varios años. Si hasta mañana, no existe la voluntad política de parte del gobierno nacional, le hacemos responsable de las consecuencias y afectaciones que se puedan generar sobre las acciones políticas y reivindicativas que tomen las autoridades tradicionales con sus comunidades movilizadas.

Como Consejería Mayor del CRIC, hacemos un llamado a los organismos de DDHH, DIH, Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas entre otras, para que sean los garantes fundamentales de cumplimiento de los acuerdos de parte del gobierno nacional, y estén atentos sobre las acciones legítimas que tomen las comunidades indígenas.

A las comunidades indígenas de los diferentes territorios, les recomendamos estar alertas al llamado de sus autoridades tradicionales, para que fortalezcamos la Minga desde los diferentes resguardos que permitan consolidar nuestra defensa territorial.

“Tiempos de lucha y resistencia desde los pueblos, sectores sociales y populares del Cauca y Colombia. Unidad en la diversidad”

La María Piendamo Cauca, 10 de junio del 2016

Por su parte, la Organización Nacional Indigena de Colombia, ONIC, emitió un comunicado a nombre de la Minga Agraria Campesina, Étnica y Popular en Colombia, en el cual hace las siguientes precisiones:

Durante la última semana en Colombia Campesinos, Indígenas y Afrodescendientes han salido a las carreteras a protestar contra el Gobierno de Colombiano por el incumplimiento de los acuerdos pactados en las manifestaciones de 2013 y 2014 sobre Tierras, Minería, Economía Propia, Derechos Humanos y Paz, entre otros puntos pendientes.

La Minga Nacional Agraria Campesina, Étnica y Popular, como se ha llamado a esta nueva protesta social, inició el pasado 31 de mayo y completa su primera semana sin que haya claridad sobre los acuerdos necesarios por parte del gobierno.

Lamentablemente durante esta movilización se han realizado enfrentamientos entre las comunidades y la Policía Colombiana dejando como saldo la muerte de tres comuneros indígenas, Willington Quibarecama, Gersain Cerón y Marco Aurelio Díaz. Además, según reportes de la Cumbre Agraria hasta el día 7 de junio se han registrado más de 200 personas heridas, 170 personas detenidas, 104 judicializadas y 9 amenazas contra la movilización.
Pedimos al Gobierno Colombiano el respeto a la protesta social y la no criminalización de la misma, brindar garantías efectivas de protección para los campesinos, indígenas y afrodescendientes quienes se mantienen en movilización en diferentes regiones del país.

Exigimos el cumplimiento de los acuerdos planteados a favor de estos sectores y cesar la represión que desde el inició de las protestas viene ejerciendo el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), la policía y el ejército contra los manifestantes.

Apoyamos la solicitud de Cumbre Agraria ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de Medidas Cautelares para proteger la vida, la integridad personal, la libertad personal y la libertad de pensamiento y expresión de los manifestantes. Por la amenaza de desalojo forzado, el uso desmedido de fuerza y la criminalización de la protesta por parte de la Policía Nacional en los principales puntos de movilización.

Pedimos el respeto a los derechos humanos, la protección de la vida de los manifestantes y sus familias, el derecho a la alimentación y la búsqueda de la Soberanía Alimentaria