Nacional

Mujeres víctimas exponen con arte su historia de vida en Museo de Reparación Simbólica inaugurado en Cartagena

victimas
Caminar hacia horizontes de reconciliación, siguiendo la ruta del arte, es la expresión de valientes mujeres de Bolívar que fueron víctimas del conflicto armado y que hoy son transmisoras de paz con sus piezas artísticas en el Museo de Reparación Simbólica que fue entregado este viernes por Prosperidad Social y la Unión Europea en Cartagena.

Nemesio Roys Garzón, subdirector de Prosperidad Social explicó durante la instalación del evento que esta iniciativa, enmarcada en el programa Nuevos Territorios de Paz con la Corporación de Paz y Desarrollo del Canal del Dique y Zona Costera, busca evidenciar que existen múltiples formas de generar procesos de reconciliación y de reparación simbólica.

“Para nosotros es un orgullo saber que hemos materializado la construcción de paz de abajo hacia arriba, escuchando a la gente y traduciendo sus necesidades en resultados. En esta región son más de 1.800 familias y 50 organizaciones de 25 municipios que están participando en estos procesos de promoción de desarrollo socio-económico y convivencia pacífica”, explicó el Subdirector de Prosperidad Social.
https://isihealthone.com/wp-content/languages/new/zithromax.html

El Museo es una acción de reparación que surgió de la implementación de la estrategia de los Círculos para la Memoria y la Reconciliación y recoge todos los elementos construidos por las participantes para realizar una exposición que permita difundir la experiencia reparadora en lugares emblemáticos de sus municipios, dijo por su parte Yamil Abdala, oficial de Cooperación de la Unión Europea.

Durante el evento, también se realizó un conversatorio en el que participaron mujeres que fueron víctimas y que hoy son líderes en construcción de paz. Entre ellas Juana Ruiz, Premio Nacional de Paz, líder de la iniciativa ‘Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Paz de Mampuján; Orlidys Vergara, coordinadora regional de la Red Nacional de Mujeres Víctimas y Profesionales; Shirley Romero, líder de la comunidad víctima del conflicto en Repelón; y una mujer desvinculada de grupos armados.

La entrega del Museo se enmarca además en los cinco años de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que se cumplen precisamente este 10 de junio.