Pedro Pablo Kuczynki proclamado nuevo presidente del Perú; Keiko Fujimori aún no reconoce derrota
–Faltando una revisión detallada de 0,2 % de la votación, la autoridad electoral proclamó a Pedro Pablo Kuczynki como ganador de las elecciones y por ende, nuevo presidente del Perú. Sin embargo, Keiki Fujimori no reconoció su derrota y dijo que esperará hasta que se revice el faltante porque cree que podrá ser la ganadora.
El hecho es que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirmó a Pedro Pablo Kuczynski como el presidente electo y sucesor de Ollanta Humala desde el 28 de julio próximo, tras vencer en la segunda vuelta a Keiko Fujimori por un estrecho margen.
En efecto, el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, informó que el candidato Kuczynki, de Peruanos por el Kambio, obtuvo el primer lugar con el 50,12% frente al 49,88% de su oponente, de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
El economista y exbanquero de 77 años, logró 8.580.474 votos frente a 8,539,036 de la excongresista, es decir, una ajustada diferencia de 41.438, y 0,3 décimas entre los porcentajes.
Aunque los votos están escrutados al 99,95% y hay una diferencia de 39.051 papeletas a favor de PPK, Keiko, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, declaró este jueves: “Estamos esperando con paciencia”.
El pequeño porcentaje del 0,2% que aún queda de actas por contabilizar, estas son las que fueron impugnadas por los personeros tanto de Peruanos Por el Kambio como de Fuerza Popular.
Kuczynski trabajó en los años 60 en el Banco Central de Perú, y después ocupó los cargos de ministro de Energía, ministro de Economía y primer ministro del país. El candidato cuenta con el apoyo de la comunidad empresarial, así como de los representantes de la clase media y de los sectores más ricos de la población.
