Judicial

Fiscalía ocupa bienes a contrabandistas de cigarrillos en Bogotá, Antioquia y La Guajira

Sin título

Así lo informó este sábado la Fiscalía General de la Nación, entidad que ocupó fincas, apartamentos y establecimientos comerciales que pertenecían a una organización que se dedicaba, presuntamente, al contrabando de cigarrillos.

Según la información de la Fiscalía, estos elementos eran ingresados a Colombia por vía Riohacha y son fabricados por empresas del Paraguay, cuyo propietario es el actual presidente Horacio Cartes.

Iván Lombana, director de Articulación de Fiscalías, sostuvo que “Las marcas de los cigarrillos son de las que aparecen como propiedad del actual presidente de Paraguay, pero una cosa es su producción y otra la comercialización, aquí lo que se está judicializando es la comercialización ilegal de este producto”.

Este negocio estaba dejando a sus operadores miles de millones de pesos que producían las ventas de estos cigarrillos, cuya distribución se hacía, principalmente, en la costa caribe colombiana y habían servido para la compra de los inmuebles ocupados por la Fiscalía, como una forma de legalizar los activos que producía esta actividad ilegal.

La Fiscalía explicó que “Tienen un avalúo aproximado de 35 mil millones de pesos, son inmuebles apartamentos, fincas, hay algunos establecimientos de comercio. Detrás de esta actividad delictiva se encontraba una organización cuya judicialización fue realizada en el 2015, fueron capturadas 14 personas”.

Estas operaciones fueron desarrollados en La Guajira, Antioquia, Cesar y Bogotá y con estas incautaciones termina una investigación que inició el año pasado con la detención de las personas que participaban de manera activa de esta red de contrabando.