Economía

La industria continúa con un buen desempeño: Andi

Industria

La Encuesta de Opinión Industrial del mes de abril sigue mostrando un panorama favorable, al reportar crecimientos positivos tanto en producción como en ventas totales y hacia el mercado interno. De igual manera las demás variables de la EOIC, continúan reflejado un buen desempeño en indicadores como capacidad instalada, pedidos, e inventarios.

Según cifras reveladas recientemente por el DANE, el PIB para el primer trimestre de 2016 registró para la economía colombiana un crecimiento de 2.5%, destacándose el dinamismo de la industria manufacturera que creció 5.3%, resultado que va acorde con los reportes presentados en lo corrido del año 2016 en la EOIC. A nivel mundial Colombia crece a tasas superiores a las observadas en países como Canadá, Reino Unido, Japón, Chile, Francia, Alemania, Estados Unidos y Brasil.

Sin embargo, la debilidad de la economía mundial sigue afectando las exportaciones. En efecto, las exportaciones totales disminuyeron en -30.0% y dentro de éstas las del sector industrial cayeron -15.3%.
En competitividad global, Colombia se mantiene en la misma posición de los dos años anteriores, según los indicadores de competitividad del IMD. Es así como en 2016, para una muestra de 61 países, nos ubicamos en el puesto 51. Dentro de este indicador, la medición del desempeño económico fue la única que se mantuvo en el mismo puesto del año anterior (46), en tanto que la eficiencia del gobierno, la eficiencia en los negocios y la infraestructura cayeron 2, 4 y 2 posiciones respectivamente.
Grandes retos tiene entonces el país para mantener un crecimiento alto y sostenido y lograr una política industrial más competitiva. La ANDI destaca la importancia de seguir trabajando en los diferentes temas que son primordiales, entre estos, están la reforma tributaria estructural orientada a reducir la carga corporativa, el desarrollo de la infraestructura y logística, la reducción del costo país, la innovación, ciencia y tecnología, el capital humano con los conocimientos y habilidades que requiere la economía y, por supuesto, la reducción de la informalidad.
En la coyuntura más reciente, los empresarios han empezado a presentar dificultades relacionadas con aspectos financieros. Por ello en este mes incluimos un módulo especial sobre el tema. Al respecto, los industriales se han visto impactados por los mayores intereses, seguidos de problemas de capital de trabajo.