Gobierno y Farc acuerdan 22 zonas transitorias y ocho campamentos sin armas y en civil

Rodolfo Benítez, representante del Gobierno de Cuba, anunció que se acordó establecer 22 zonas transitorias de normalización y ocho campamentos,en donde el desplazamiento de los guerrilleros se hará sin armas y en civil.
Según Benítez, las zonas de concentración tendrán una extensión razonable que permitan el monitoreo. El componente internacional verificará la dejación de las armas en términos establecidos en el protocolo.
«180 días después de firma final de paz, Farc deberán haber entregado la última arma», aseguró Benítez.
El presentante del Gobierno aclaró que las zonas no pueden ser utilizadas para manifestaciones de carácter político.
“También designarán 10 personas que podrán moverse a nivel municipal en cumplimiento con tareas relacionadas con el acuerdo de paz”, incluye el acuerdo.
“Alrededor de cada zona habrá una zona de seguridad donde solo habrá equipo de monitoreo. Será de un kilómetro a la redonda”, dejó Benítez.
Gobierno y Farc definirán protocolos de seguridad para minimizar amenazas a cese al fuego definitivo en campamentos.
Con respecto al Proceso de dejación de las armas, Benítez aclaró que el proceso incluirá el transporte del armamento a zonas»: Rodolfo Benítez.
«Para garantizar control del armamento, en cada zona se determinará un punto de almacenamiento», manifestó Benítez.
Por último, Benítez hizo un llamado al secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, agilizar la misión técnica que se encargará de verificar la dejación de armas.
«Solicitamos a la ONU que se ponga en marcha el despliegue de la misión política especial», puntualizó Rodolfo Benítez.