
Luego de conocerse la decisión de la Procuraduría General de suspender al exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por un año por la firma del POT, el exmandatario atacó al jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, a quien acusó de estar tratando de entorpecer su eventual campaña electoral con miras a las elecciones presidenciales de 2018.
De acuerdo con Petro, el procurador hace uso de su cargo, poder e influencia para inhabilitarlo políticamente, pese a que en el caso de la sanción conocida este martes ya la Fiscalía había archivado el proceso.
“Ordoñez aprovecha su tiempo para lograr acumular tres sanciones e inhabilitarme para la próxima campaña electoral (…) Fiscalía archivó proceso en que me acusaban por decretar el POT de Bogotá y dijo que normas no eran claras. Ordoñez me persigue políticamente”, afirmó Petro en su red social de Twitter.
La Procuraduría General de la Nación confirmó que el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, fue suspendido por 12 meses por haber firmado el POT sin la aprobación de los cabildantes del Concejo de Bogotá.
El exalcalde Petro no podrá ejercer cargos públicos durante 12 meses por determinación de la Procuraduría. Las actuaciones tuvieron lugar el 26 de agosto de 2013.
Según con el Ministerio Público, Petro debió haber firmado el POT por la aprobación del Concejo y lo hizo por decreto pese a que fue advertido en dos oportunidades.
La falta del exalcalde fue calificada como grave a título de dolo, es decir, que “Petro expidió el decreto sin reparar en las advertencias hechas por diferentes intervinientes en el Concejo de Bogotá”.
Cabe recordar que en diciembre de 2013, la Procuraduría General sancionó con destitución e inhabilidad por 15 años para ejercer cargos públicos al mandatario distrital por las irregularidades en la planeación y ejecución del nuevo modelo de aseo en Bogotá.
