Enjuician a policías que provocaron estampida en discoteca con gases lacrimógenos y causaron 6 muertos

Los uniformados y los otras dos personas fueron acusados por la fiscalía de los delitos de homicidio agravado culposo y lesiones personales culposas, por los dramáticos hechos registrados en la madrugada del 15 de septiembre de 2013 en un «amanacedero» denominado «Discoteca Night Club», ubicado en la carrera 14 con avenida primero de Mayo.
Los agentes acudieron al lugar para realizar un operativo de seguridad ciudadana y como quiera que los responsables del club nocturno no abrieron el establecimiento, procedieron a activar capsulas de gas lacrimógeno para introducirlas por debajo de la puerta.
El grave incidente fue registrado en videos por vecinos del sector y medios de comunicación, los cuales, según la fiscalía, serán tenidos en cuenta en el juicio.
Los policías procesados son identificados como el teniente Javier Orlando Murcia, el alférez Camilo Ernesto Chavarro Murillo y la patrullera Yuri Rodríguez García.
De igual manera responden en juicio la propietaria del negocio Luz Marina De la Peña y uno de sus empleados (el portero) identificado como José Gregorio Luna Murcia.
A los uniformados se les acusó además, del delito de abuso de autoridad por acto arbitrario o injusto, mediante el uso de gas lacrimógeno, el cual habría provocado asfixia a los clientes del establecimiento comercial desencadenando una estampida que culminó con la muerte de seis personas y otras intoxicadas por el químico.
Los heridos fueron atendidos de urgencia en el Hospital Santa Clara y se les diagnosticó hipoxia por insuficiencia de oxígeno en el cerebro.
Al juicio fueron citados especialistas de Medicina legal y Ciencias Forenses, investigadores en escena del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), testigos directos y presenciales, así como los trabajadores y clientes sobrevivientes esa noche en el club nocturno.
