Noticia Extraordinaria Tema del Día

La hazaña de las mujeres venezolanas que rompieron muro militar de Maduro en frontera con Colombia

mujeres 00mujeres 01- estampida–A la fuerza, más de 500 mujeres venezolanas rompieron el muro militar instaurado hace más de un año por el presidente Nicolás Maduro en la frontera e ingresaron a territorio colombiano para comprar alimentos y medicinas, fundamentalmente.

Provenientes del estado Táchira, en principio ellas trataron de pasar «a las buenas» a la ciudad de Cúcuta, Colombia, pero en vista de que la Guardia Nacional Venezolana se opuso, en una verdadera oleada prácticamente pasaron por encima de los uniformados para cumplir su objetivo.

Y como señal de victoria atravesaron el Puente Internacional Francisco de Paula Santander cantando el Himno de su país «Gloria al bravo pueblo…».

Luego en Cúcuta, territorio colombiano, se «tomaron» por asalto tiendas y supermercados, para adquirir entre otras cosass, papel higiénico, azúcar, harina, lentejas, aceite, verduras y medicinas. Pero, para sus compras debieron cambiar la moneda: Bolivares por Pesos. Ejemplo, $10 mil bolivares, por 25 mil pesos.

MUJERES 3
La felicidad fue total durante más de tres horas que acordaron estar en territorio colombiano para sus compras. Pero, a su regreso encontraron nuevamente con el muro militar de Maduro y además, reforzado.
mujeres 03

En vista de que se les negó el paso, optaron por arrodillarse y rezar para ablandar el corazón a los uniformados.

Sin embargo no valieron las oraciones, ni los ruegos y de nuevo optaron por pasar a la fuerza.

Pero cómo se organizaron estas mujeres para realizar la hazaña?

El sacerdote Esteban Gálviz, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, en Ureña, dijo al diario La Opinión de Cúcuta que el lunes comenzó a formularse una convocatoria espontánea por las calles de Ureña, para cruzar la raya.

“No hubo mensajes por redes sociales, ni liderazgos visibles que convocaran a la concentración, fue algo que se pasó de boca en boca y desde temprano comenzaron a aparecer en la Plaza Bolívar mujeres vestidas de blanco, como símbolo de paz, luego se acercaron hasta la aduana. El único objetivo era buscar en Colombia todo lo que escasea en estas poblaciones de frontera”, expresó el prelado católico.

Empero, el mismo informativo indica que otras fuentes negaron que hubiese habido un plan preconcebido para estos cruces de frontera, y que eran espontáneos.

Tras el éxito de la primera oleada, otro grupo de 300 venezolanos trató de pasar la frontera por el sector de San Antonio, pero esta vez no pudo romper el muro militar de Maduro.