
La Fiscalía General de la Nación presentó al alcalde de Yopal John Jairo Torres, ante un juez de Bogotá, después de su entrega voluntaria ante la Policía de esa ciudad. El ente acusador había ordenado su recaptura por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
El acusado está siendo investigado por el presunto aumento irregular de su patrimonio, desde el pasado mes de marzo de 2016 cuando se inició un proceso penal en su contra, también se está investigando tanto a la esposa como a la hermana de Torres.
Según datos de la Fiscalía, el patrimonio de John Torres en aproximadamente de 50 mil millones de pesos, obtenidos entre los años 2013 a 2015, por cuenta de la presunta construcción y venta de casas ubicadas en la urbanización “La Bendición”.
Para el ente acusador, el terreno donde se construyó la urbanización, al parecer, perteneció a un narcotraficante contra quién se había ordenado extinción de dominio.
Después de que se legalice la captura del alcalde Torres, el detenido será entregado a miembros del Inpec para determinar el lugar de reclusión al cual será trasladado de manera inmediata.
Hay que recordar que en marzo pasado, a Unidad de Extinción de la Fiscalía General, informó la ocupación de 9 bienes inmuebles, 8 vehículos, 4 sociedades y 2 establecimientos de comercio pertenecientes al actual alcalde de Yopal, John Jairo Torres.
De la misma manera la entidad adelantó el embargo de las cuentas bancarias del alcalde y su familia. Este accionar de la Fiscalía corresponde al proceso de investigación que se le lleva a Torres por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
La directora de Extinción del Derecho del Dominio de la Fiscalía, Andrea Malagón, confirmó que dicha ocupación se encuentra avaluada en cerca de $200 mil millones entre bienes y cuentas.