Nacional

Periodistas secuestrados por el ELN fueron amenazados de muerte

diegocarlos

El periodista de Noticias RCN Diego de D’Pablos, quien estuvo secuestrado con su camarógrafo Carlos Melo por el ELN en el Catatumbo, recibió un mensaje de texto en el que lo amenazan de muerte junto con su compañero por haber hecho las respectivas denuncias tras su cautiverio.

“Manuel Guevara del Frente Héctor del ELN los he declarado objetivo militar por las denuncias realizadas en la Fiscalía cuando se les prohibieron estas acciones durante su retención”, indica en pocas palabras el mensaje.

Por este hecho, los periodistas y el canal RCN exigieron al Gobierno actuar y encontrar a los responsables de este tipo de amenazas que además violan el derecho a la libertad de prensa.

A través de un comunicado, Amnistía Internacional rechazó las amenazas y le recuerda a la guerrilla que este tipo de acciones delictivas sólo afectan más el proceso de paz que pretenden iniciar formalmente con el Gobierno.

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa lamentó la pasividad de las autoridades y cuestionó que la Fiscalía General de la Nación aún no ha presentado avances en las investigaciones frente al secuestro.

“La UNP entregó medidas de emergencia a los periodistas desde el momento de su liberación en mayo. Sin embargo, el esquema fue modificado posteriormente. La FLIP en su momento resaltó la inconveniencia de nivelar la protección de ambos en detrimento de la seguridad de uno de ellos. Lo anterior, porque continuaban trabajando en la zona de influencia del ELN y porque aún no se había hecho ni analizado ningún estudio de riesgo”, afirmó la organización en un comunicado.

El Gaula del Ejército ya reforzó temporalmente las medidas de protección de Diego D’Pablos y Carlos Melo mientras se toman nuevas decisiones.

Las primeras investigaciones aseguran que aparentemente el mensaje que recibieron en sus teléfonos celulares no tiene los elementos que usualmente son utilizados por la guerrilla del ELN para intimidar a sus víctimas.

Por lo que continúan las indagaciones para establecer de dónde provienen estas amenazas ya que incluso el propio ELN emitió un comunicado negando su autoría en estos hechos.

El Canal RCN también interpuso las denuncias correspondientes ante las Organizaciones Defensoras de Libertad de Prensa y Derechos Humanos.