
Así lo indicó este miércoles la Organización Nacional Indígena Colombiana, Onic, durante la reunión con el Gobierno y las Farc, en la que se llegó a varios acuerdos para garantizar la participación de los pueblos indígenas y afros en el proceso de paz, esencialmente con las zonas veredales transitorias.
Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Onic, dijo que: “hemos conversado sobre las zonas veredales y está claro que no quedan ubicadas dentro de resguardos indígenas, pero en todo caso se deberá levantar un proceso de consulta previa en las zonas donde haya presencia indígena o afro para saber si ellos están de acuerdo con esto”.
La Onic plantea la creación de una comisión técnica que verificará que los principios de los acuerdos tengan una perspectiva étnica y que salvaguarden los derechos fundamentales de estos pueblos indígenas.
Arias también expresó que: “La comisión podrá identificar también aquellos temas que van a requerir de consulta previa y de establecer unos mecanismos idóneos que garanticen los mecanismos y la implementación de los acuerdos”.
Y agregó que dentro de las solicitudes que se realizarán en la reunión que se llevará a cabo mañana jueves, está que se respete la autonomía de las poblaciones indígenas y que se realice pedagogía de paz en los resguardos sobre el proceso de paz que se lleva a cabo para Colombia.
