Tema del Día

Santos le pone freno a desmanes de los camioneros; anuncia sanciones y despliegue de 50 mil hombres de la fuerza pública

santos–El presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves nuevas y más drásticas medidas, incluidas multas y cancelación de licencias y la duplicación de la fuerza pública –serán ahora 50 mil integrantes –para frenar los desmanes de los camioneros en desarrollo del paro que ya cumple 38 días, contrarrestar los bloqueos viales, garantizar la libre movilización y la seguridad alimentaria.

Sin embargo, en su intervención radiotelevisada, el jefe del Estado reiteró la disposición de su gobierno para encontrar una solución negociada para conjurar el cese de actividades, pero advirtió que estas deben ser realistas y convenientes para el país y no para unos pocos, en referencia a algunos promotores de la protesta.

El presidente Santos advirtió que su gobierno respeta la protesta, pero condenó energicamente las vías de hecho, los desmanes y notificó que no habrá tolerancia de las autoridades frente a estas actuaciones que van en contravía de los derechos de los colombianos, la seguridad alimentaria, el derecho a la movilidad, al trabajo, que, dijo, afectan gravemente todo el aparato industrial.

El jefe del Estado señaló que los precios de la canasta familiar de los colombianos ha subido el 10 por ciento como consecuencia del paro y los bloqueos viales y al respecto notificó: “No vamos a permitir que precios de productos suban de forma permanente por acceder a peticiones de transportadores».

Agregó que los “transportadores no pueden comprometer el abastecimiento de alimentos o la actividad de campesinos e industriales”.

El primer mandatario consideró inaceptable que para levantar el paro, los dirigentes de los camioneros demanden que se mantenga la chatarrización que se ha convertido en un foco de corrupción.

“Hemos respetado la protesta, pero las exigencias de transportadores van en contravía de los derechos de los colombianos”, expresó.

“No podemos aceptar que soluciones de las demandas fomenten abuso y corrupción”, puntualizó.

Añadio que la violencia, los atentados y amenazas no pueden ser expresiones de protesta aceptables ni tolerables.

En este sentido, Santos dijo que no puede primar el interés particular y menos cuando hay de corrupción de por medio y al respecto recordó que el fiscal general de la nación anunció recientemente que se está investigando a varios de los dirigentes de los camioneros que han convertido en un negocio la chatarrización.

Al efecto, dijo que el fiscal general «va a proceder con toda la contundencia en contra de inconsistencias en chatarrización».

También consideró que no se puede tolerar la existencia dentro del gremio del transporte de un cartel que fija precios a su conveniencia.

“El crecimiento económico de todo un país no puede ser el precio a pagar por levantar las protestas”, indicó el jefe del Estado.

Tras señalar que la protesta de los camioneros ha afectado el aparato de producción y que es su deber «proteger el interés general sobre el interés de unos pocos”, el presidente Santos anunció, entre otras, las siguientes decisiones:

-Se inmovilizarán e incautarán los vehiculos que se usen para bloquear e impedir servicio de transporte.
-Se cancelarán las licencias y matrículas de operación de vehículos de quienes participen en los bloqueos.
-Se cancelarán las licencias a quienes participen en protestas de forma violenta.
-También se les impondrán multas hasta por 480 millones de pesos.
-A partir de la fecha se autorizarán a los vehículos particulares para transportar carga, en particular alimentos.
-Se duplicará la cantidad de hombres que garantizarán la seguridad en las vías. «Ahora habrá 50.000 que garantizarán la seguridad de las vías y acompañarán las caravanas de las empresas que quieran trabajar”.

Los comentarios están cerrados.