Nacional

Defensora del Pueblo en Antioquia denunció amenazas de muerte de sus empleados

defensoria

La Defensora Regional del Pueblo seccional Antioquia, Gloria Elena Blandón Velásquez, denunció amenazas de muerte en su contra luego de que fuera despedida del cargo el pasado viernes por el Defensor Nacional del Pueblo (e), Alfonso Cajiao Cabrera.

Al parecer, las amenazas provendrían de integrantes de una asociación laboral que se gestó hace un año en la institución y que se sienten inconformes con la manera como ella venía ejerciendo el cargo en lo referente a exigencias de un mejor desempeño de los funcionarios.

“Las amenazas comenzaron hace 15 días, después de que un grupo de seis empleados que pertenecen a una asociación sindical de la Defensorías manifestó a medios de comunicación que yo los acosaba laboralmente, que yo clasificaba a la ciudadanía de Antioquia de acuerdo a su estrato social, al lugar donde hubieran estudiado y que estigmatizaba a la comuna 13”, aseguró la funcionaria.

De acuerdo con Blandón, se enteró de las presuntas intimidaciones por una fuente humana que le advirtió que varias veces han intentado asesinarla pero el hecho no había podido consumarse y aunque no reveló la procedencia de la persona que le dio la alerta, le dio entera credibilidad a la situación.

Blandón explicó que las diferencias con sus trabajadores radicaron en que les exigió que cumplieran un horario laboral, sancionó las llegadas tardes, se negó a ampliar a dos horas el tiempo de almuerzo y pidió mejor atención a los usuarios de la Defensoría.

Por estas amenazas, la Policía de Antioquia le brindó un esquema de seguridad temporal a Gloria Elena Blandón, mientras la Unidad Nacional de Protección hace un estudio definitivo sobre su riesgo.

La funcionaria rechazó la forma como el Defensor Nacional, en lugar de escucharla y protegerla, optó por declararla insubsistente.

Frente al hecho que fue declarada insubsistente el pasado viernes, Blandón asegura que le fueron violados sus derechos y adelantó que acudirá a la Procuraduría a pedir su restitución al cargo.

“Lo hago solo para demostrarle al Defensor Nacional que cometió un error al despedirme y darles la razón a un grupo de empleados que atienden mal a una ciudadanía tan vulnerable como la que acude a nuestras dependencias a pedir ayuda, pero solo para eso, porque ya está agotada la etapa y no pienso volver a la Defensoría”, indicó la funcionaria.