–El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa tácitamente parodiando una célebre frase presidencial, aseguró que la tal reserva Van Der Hammen es sólo un potrero y reiteró su decisión de constuir en ella 3 avenidas que, dijo, son fundamentales para el desembotellamiento del norte de la capital de la República.
“De reserva forestal poco tiene”, aseguró Peñalosa y agregó: “En este momento, la llamada La reserva forestal Thomas Van Der Hammen no tiene árboles”.
Además advirtió que “para que alguien descubra que hay la reserva tendría que ir con un experto para que diga dónde es que queda porque de resto no se nota nada distinto a cualquier potrero de la Sabana”.
Los pronunciamientos los hizo el alcalde al reiterar que el norte de la ciudad requiere la construcción o terminación de unas vías planeadas desde hace más de 40 años.
Ellas son la Avenida Longitudinal de Occidente, ALO, la conexión de la Vía Suba – Cota a la Calle 170 con Avenida Boyacá, la prolongación al norte de la Avenida Ciudad de Cali al norte y la prolongación de la Avenida Boyacá al norte.
No obstante, admitió que la última palabra sobre estas obras en la Reserva Van Der Hammen la tiene la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y Bogotá, CAR.
“Los ciudadanos tendrán que escoger y la CAR decidirá si no quiere que se hagan esas vías y que Bogotá quede cada vez más bloqueada al norte, totalmente encerrada”, declaró Peñalosa.
“Yo no soy un dictador, soy un alcalde que acato las ordenes de muchas instituciones de manera respetuosa. Si las autoridades competentes consideran que no debemos hacer esas vías pues no las hacemos”, puntualizó.
El proyecto del alcalde Peñalosa no solo es construir las avenidas, sino también de levantar en predios de la reserva forestal conjuntos habitacionales dentro de lo que concibe como “Ciudad Paz” o “Ciudad Norte”.



