
Los líderes de los motociclistas y la Administración Distrital llegaron a un acuerdo para darle fin al ‘plan tortuga’ que movilizó decenas de estos vehículos por las principales vías de Bogotá.
Se acordó que se realizarán en las próximas semanas mesas de trabajo conjuntas para evaluar tres temas:
El primer tema es la Normatividad, para que ambas partes tengan claridad a la hora de aplicar procedimientos de control de tránsito. El segundo, una revisión de casos particulares que fueron expresados a modo de denuncia por los motociclistas. Y tercer tema, seguridad vial.
La Secretaría de Movilidad en conjunto con la CAF se encuentra desarrollando la formulación del Plan de Seguridad Vial en Bogotá para Motociclistas.
El panorama de la accidentalidad de las motocicletas en la ciudad no es alentador. Más de 80 motociclistas han muerto en lo corrido del año (más de 20 casos adicionales que en el mismo periodo de 2015) y cada día estos actores viales participan en por lo menos 20 accidentes de tránsito.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, en el último año cada día se han presentado en promedio 21 accidentes de tránsito con participación de motocicleta, es decir, más de 7 mil accidentes al año.
Las cifras indican que en los primeros 6 meses de 2015 murieron 53 motociclistas y más de 1.900 resultaron lesionados. En el mismo periodo de este año, la cifra aumentó a 81 fallecidos.
Según la radiografía, el top de las mayores infracciones que se imponen a los motociclistas son:
1. (C24) Conducir motocicleta sin observar las normas establecidas.
2. (C02) Estacionar en sitios prohibidos.
3. (C35) No realizar revisión técnico-mecánica.
4. (B01) Conducir sin llevar licencia de conducción.
5. (D07) Conducir realizando maniobras altamente peligrosa
