Bogotá

Ciudadanos formados en control social, se pronuncian frente a la situación de los Hospitales Públicos de la ciudad

Hacinamiento en hospitales de Bogotá
Durante tres meses ciudadanos que hacen parte de la Asociación de Usuarios de los Hospitales Públicos, Comités de Participación Comunitaria (Copacos) y juntas directivas de los centros hospitalarios, participaron en sesiones de formación en control social al desempeño fiscal y financiero de las Empresas Sociales del Estado (ESE) del Distrito.

La capacitación fue sobre lectura de indicadores, derechos de petición y acción de tutela y finanzas públicas, entre otros, que fueron dictados por el Ministerio de Salud, Fundación Simmon, Así Vamos en Salud y la Universidad de los Andes.

A partir de este proceso de formación, los ciudadanos elaboraron un documento técnico sobre el desempeño fiscal y financiero de las ESE de Bogotá, con base en la información solicitada a las entidades distritales y nacionales y con el acompañamiento permanente de la Contraloría General de la Nación y de la Veeduría Distrital.

El informe está desarrollado en tres temas: primero, análisis del desempeño fiscal y financiero de las ESE en Bogotá; segundo, estado de cartera de los hospitales distritales y las ESE distritales a 31 de diciembre de 2015; y tercero, prestación del servicio en las ESE de Bogotá.

Para Antonio Ruiz, integrante de la Asociación de Usuarios del Hospital San Clara, este curso fue muy importante por dos razones: la primera, la metodología que se utilizó permitió adquirir conocimientos fundamentales y luego, la aplicación en la práctica a una serie de elementos técnicos para realizar el análisis. En segundo lugar sienten que tienen argumentos para hacer un pronunciamiento.

“Con cifras oficiales nos dimos cuenta que los 22 hospitales del Distrito están trabajando con el 25 % de lo que facturan, el otro 75 % está embolatado en las EPS en liquidación y de otro lado, las que demoran o no realizan los pagos. La deuda es cercana al billón de pesos” explicó el usuario, al agregar que solicitaron a las entidades comprometidas con el sector salud observar cómo se manejan esos recursos y cómo es que el flujo de dineros a los hospitales los está afectando por parte de las EPS.

La Contraloría General de la Nación y la Veeduría Distrital entregarán en próximos días el informe ciudadano al Ministerio de Hacienda y Salud, a la Superintendencia Nacional de Salud, a la Secretaría Distrital de Salud y a las EPS Capital Salud y Caprecom, con el fin de que en agosto, se tenga un diálogo de reflexión con estas entidades, y de ahí se pacten compromisos que puedan ayudar a mejor la situación en la que se encuentran los hospitales públicos de la ciudad.

Esta es la primera etapa del proceso de control social al desempeño de gestión de los hospitales públicos de la ciudad. A partir de ahora, y conformada la mesa de trabajo, se va a realizar un proceso de seguimiento a estas problemáticas y a los compromisos que se adquieran entre las partes.