Bogotá

Inicia restricción para vehículos de transporte especial en Bogotá

carros

Arrancó en firme la restricción para vehículos de transporte especial o de placa blanca en Bogotá tras finalizar la etapa pedagógica del proceso que inició el pasado 14 de julio. Este viernes aquellos carros que violen el pico y placa tendrán que pagar un comparendo de casi $345 mil, sumado a la inmovilización y traslado del vehículo a los patios.

Según cifras de la Secretaría de Movilidad, la fase pedagógica de la restricción 64 carros fueron amonestados y solo este viernes –cuyo pico y placa aplica para automotores con placas terminadas en 5 y 6– ya han sido sancionados cinco vehículos.

Cabe mencionar que el pico y placa, que funciona de lunes a sábado desde las 5:30 a.m. hasta las 9:00 p.m. en toda la ciudad, abarca vehículos con una capacidad de hasta cinco pasajeros.

Las vans, transporte escolar y vehículos más grandes siguen exentos y pueden seguir circulando sin esa restricción.

El objetivo de la medida es reducir la congestión vehicular en la ciudad y atender el principio de igualdad, equilibrando y unificando las condiciones de circulación de camionetas y camperos con capacidad para cuatro pasajeros (sin contar conductor) que prestan el servicio de transporte especial.

En el caso de los vehículos de servicio oficial, la medida aplica de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 8:00 a.m. y entre las 3:00 p.m. y las 7:30 p.m.

Los días pares del calendario no podrán salir los vehículos con placas terminadas en número par, y de igual forma rige para los terminados en placas impares.

El Distrito argumenta que de esta forma se disminuirá la congestión vehicular entre semana, sin embargo, agremiaciones como la Asociación de Transporte Especial en Colombia consideran que además de que no se realizó la socialización debida del proyecto, lo que en realidad buscan con esto es poner un ‘tatequieto’ a la aplicación de servicio especial Uber.

“Ni siquiera estuvimos en una mesa de negociación con respecto a este tema por parte del Gobierno. Aquí hay ausencia del Gobierno y la incapacidad para regular porque si empezamos por el ordenamiento jurídico, se ha roto”, afirmó en abril pasado a Blu Radio Luis French Collazos, representante de la Asociación.