Bogotá

Concejo aprueba en primer debate proyecto que modifica pago del impuesto predial en Bogotá

concejo123

El concejo de Bogotá aprobó en primer debate el sábado el proyecto de simplificación tributaria presentado por la Administración Distrital que buscaba que el gravamen se cobre a través de cuotas y que haya un techo al incremento anual en un máximo del 20 %. Además que el cobro a los propietarios de los predios tenga como base el avalúo catastral, y no el estrato.

La Comisión de Hacienda del Cabildo votó favorablemente 10-3 la ponencia conjunta que respalda la propuesta y que fue presentada los concejales Pedro Julián López, Rolando González y Juan Felipe Grillo (Cambio Radical).

Seguidamente, el proyecto pasa ahora a segundo y último debate, el cual se realizará la próxima semana.

En el proyecto quedó consignado que será 15% el tope máximo para el incremento interanual del Impuesto Predial Unificado y solo cobijará a los predios residenciales cuyo avalúo catastral se encuentre entre $93 millones y $230 millones.

Según con la secretaría de Hacienda Distrital, Beatriz Elena Arbeláez, los bogotanos sentirán alivios en el pago del impuesto predial y que se beneficiarán también 160.000 contribuyentes del impuesto de industria y comercio (ICA), que pasarán de hacer una declaración bimensual, a una anual.

“El voto positivo de esta iniciativa simplificará y facilitará el pago de los impuestos para todos los bogotanos y permitirá contar con un sistema mucho más equitativo y progresivo”, puntualizó la funcionaria.