
El concejo de Bogotá aprobó en primer debate el sábado el proyecto de simplificación tributaria presentado por la Administración Distrital que buscaba que el gravamen se cobre a través de cuotas y que haya un techo al incremento anual en un máximo del 20 %. Además que el cobro a los propietarios de los predios tenga como base el avalúo catastral, y no el estrato.
La Comisión de Hacienda del Cabildo votó favorablemente 10-3 la ponencia conjunta que respalda la propuesta y que fue presentada los concejales Pedro Julián López, Rolando González y Juan Felipe Grillo (Cambio Radical).
Seguidamente, el proyecto pasa ahora a segundo y último debate, el cual se realizará la próxima semana.
En el proyecto quedó consignado que será 15% el tope máximo para el incremento interanual del Impuesto Predial Unificado y solo cobijará a los predios residenciales cuyo avalúo catastral se encuentre entre $93 millones y $230 millones.
Según con la secretaría de Hacienda Distrital, Beatriz Elena Arbeláez, los bogotanos sentirán alivios en el pago del impuesto predial y que se beneficiarán también 160.000 contribuyentes del impuesto de industria y comercio (ICA), que pasarán de hacer una declaración bimensual, a una anual.
“El voto positivo de esta iniciativa simplificará y facilitará el pago de los impuestos para todos los bogotanos y permitirá contar con un sistema mucho más equitativo y progresivo”, puntualizó la funcionaria.

