Militares extranjeros incluidos en misión de verificación no recibirán órdenes de su país: ONU

Así lo confirmó este martes el representante del secretario general y jefe de la Misión Especial de la ONU Jean Arnault, quien aseguró que los militares de otras nacionalidades que colaborarán en el proceso de verificación del cese bilateral del fuego y dejación de armas con las Farc, en Colombia, no recibirán órdenes de las autoridades de su país.
El funcionario manifestó que se están afinando los detalles del papel de este organismo, una vez firmado los acuerdos entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.
Arnault dijo que: “no somos una misión que viene a imponer la paz, venimos a realizar el proceso de desarme de los guerrilleros, que es exclusiva de la misión, pero también estaremos en el proceso de verificación del cese el fuego y de hostilidades bilaterales, que está a cargo de Gobierno, Farc y Onu”.
Y agregó que se espera la presencia de unos 500 observadores de diferentes países, de los cuales se necesitan al menos 18 miembros de la misión por Cada zona veredal.
El representante de la ONU afirmó que: “Ya tenemos 80 personas de diferentes nacionalidades en Bogotá preparándose para la misión, en agosto se espera que lleguen al menos 100 observadores más y una vez esté listo el acuerdo final tengamos las 500 personas que estarán en los campamentos y zonas veredales”.
También explicó que esperan un listado completo de las armas que tiene el grupo guerrillero de las Farc, para compararlo con otras cifras, y poder establecer un estimado del monto total de las armas que posee esta guerrilla, que puedan entregadas.