Judicial Narcotráfico

Policía y Fuerza Aérea le quitan 104 laboratorios de procesamiento de coca a las Farc

LABORATORIOS- CAQUETA
En una gigantesca operación que duró cinco días, la Policía Nacional y la Fuerza Aerea atacaron 104 estructuras para la producción de base de cocaína al Bloque Oriental de las Farc en el departamento del Guaviare, al sur de Colombia.

120 hombres de inteligencia y Jungla de la Dirección de Antinarcóticos, más efectivos del Comando Aéreo de Combate No. 2 de la Fuerza Aerea, llegaron hasta las zonas apartadas de los municipios de Calamar, El Retorno, Puerto Rico, San José del Guaviare y Vistagermosa, donde lograron ubicar y destruir las 104 estructuras para la elaboración del alcaloíde, las cuales lograban procesar hasta 25 toneladas del alcaloíde trimestralmente.

Según el general José Ángel Mendoza, artífice de esta operación denominada «Perceo», estos laboratorios, al parecer, bajo el cuidado del Frente Primero de las Farc, el mismo que se ha opuesto a los acuerdos en la Habana, enviaban la droga a través de las fronteras xon Venezuela y Brasil, para que finalmente hicieran transito hacía Europa.

«Se les quito a estar organización narcoguerrillera más de tonelada y media de base de coca, 38 toneladas de hoja de coca macerada, cinco toneladas de insumos liquídoa y sólidos, además de hornos y otros elementos dentro de los laboratorios, el valor que invirtieron en la instalación de las 104 estructuras sobrepasa los $1.000 millones de pesos», precisó el general Mendoza.

A su vez, el general Rodrigo Valencia, del Comando de Combate Aéreo No. Dos con sede en Apiay indicó que para esta operación fueron necesarios dos helicópteros tipo Arpía, cuatro de la Policía, un avión Fantasma, uno tipo Ángel y dos no tripulados para hacer el análisis de inteligencia aérea y la ubicación de las coordenadas de los lugarea donde se encontraban los laboratorios.

Finalmente, el Director Antinarcóticos lanzó una fuerte advertencia al denunciar que estoals grupos al margen de la ley vienen desarrollando una fuerte devastación del medio ambiente, dedorestando y contaminando las fuentea hidrícas de la región por lo que anunció que pedirá a las Naciones Unidas la práctica de pruebas científicaa que demostrarían los altos nivelea de toxicidad en que se encuentran los ríos como consecuencia del veetimento de sustancias químicas y tala de árboles que afectan la salud de los habitantes de esta región y profundamente a las comunidades indígenas.