Nacional

Anuncian medidas para descongestionar inspecciones de policía de Cali

carcel

El general Jorge Luis Ramírez Arango, director del Inpec, informó que 200 personas que se encuentran actualmente detenidas en 22 de las 27 estaciones de Policía de Cali, deberán ser trasladadas en 15 días a centros carcelarios de la capital del Valle.

La decisión se determinó tras una audiencia sobre la crisis carcelaria en el Valle, realizada este jueves en instalaciones de la Gobernación.

Por su parte, el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, se comprometió en agilizar los proyectos de dos nuevas cárceles para el departamento, con mejoras en el servicio de salud, incluida la atención de los enfermos mentales en el Psiquiátrico del Valle.

«De lo que pueden estar seguros los colombianos es que la decisión que tomemos será la mejor para que la salud de estas personas sea óptima y tengan mejor atención», aseguró el funcionario.

Mientras tanto, la secretaria de Gobierno del Valle, Noralba García, aseguró que el Inpec y Minjusticia se comprometieron con mejoras en los servicios de salud de los reclusos y de mantenimiento de las cárceles.

«Pensar la reubicación de reclusos en otras cárceles no es tan fácil, pero estamos solicitando que en la generación de cupos que tendrán las nuevas cárceles de Buga y Tuluá, que ojalá todos se asignen para personas del Valle, porque en la cárcel de Jamundí se esperaba lo mismo y luego se dieron cupos a personas de otros departamentos», afirmó García.

Cabe mencionar que la cárcel de Villahermosa de Cali tiene un hacinamiento del 250%, según el reporte de las autoridades.

Se estima que las dos nuevas cárceles del Valle, que serán ubicadas en Tuluá y Buga, estén listas en el próximo mes de diciembre.