–Tras 47 años del primer viaje del hombre a la Luna, el Gobierno de Estados Unidos aprobó por primera vez el plan de una empresa privada para enviar una nave espacial que aterrice en el satelite natural en 2017.
La empresa autorizada se denomina Luna Express, que tiene su sede en Florida, en el sureste de EEUU, la cual se propone enviar misiones comerciales y científicas al satélite. Hasta el momento, las únicas misiones privadas autorizadas no habían pasado de la órbita terrestre, ya que aquellas que sobrepasaban este campo, eran misiones de agencias estatales.
El 8 de abril de 2016, Luna Express presentó una solicitud a la Administración Federal de Aviación (FAA) para una revisión de carga útil y de la determinación de la nave espacial MX-1E. El 21 de abril de 2016, la FAA acepta esta solicitud y procedió en esta crítica.
El MX-1E es una nave espacial / módulo de aterrizaje capaz de transferencia desde la órbita terrestre a la Luna, lo que hace un aterrizaje suave en la superficie lunar, y la realización de las reubicaciones post-aterrizaje a través de propulsión o «saltos».
El pasado 20 de julio, en el aniversario 47 del primer viaje del hombre a la luna, la FAA tomó la determinación de autorizar la misión MX-1E Luna Express.
La empresa contará con la asesoría de la NASA para llevar a cabo sus operaciones y su intención es sacar fotos y video desde la Luna para transmitir a la Tierra.
Además llevará restos incinerados por primera vez, de gente que quiere ser enterrada en la Luna.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, siglas de inglés) informó en un comunicado de que se ha establecido que el lanzamiento de la sonda espacial MX-1E, de la empresa Moon Express, «no compromete la salud y la seguridad públicas, la seguridad de las propiedades, la seguridad nacional ni de la política exterior de EEUU, ni sus obligaciones internacionales».
Moon Express, creada en 2010 con el propósito de practicar la minería en la Luna en el futuro, explicó que recibe la luz verde tras consultas en profundidad con la FAA, la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la agencia espacial estadounidense NASA.
«La aprobación de la misión de Moon Express 2017 es una decisión histórica», dijo el cofundador y director ejecutivo de la firma, Bob Richards.
«Ahora somos libres para zarpar como exploradores del octavo continente de la Tierra, la Luna», proclamó.
La empresa, con sede en Florida, agregó que la aprobación inaugura «una nueva era para la exploración y el descubrimiento comercial en curso de la Luna, y libera el inmenso potencial de los valiosos recursos lunares».
La aprobación, asimismo, sienta un precedente para que el sector privado participe en la exploración espacial de acuerdo con el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de la ONU, firmado en 1967, que establece que las actividades en el espacio exterior por parte de las entidades no gubernamentales pueden ser aprobadas por los Gobiernos respectivos.
Hasta ahora, todas las empresas comerciales se han limitado a operar en la órbita terrestre, y solo los Gobiernos han enviados misiones al espacio exterior. (Con información de Xinhua)

Los comentarios están cerrados.