Bogotá

Distrito inició demolición de predios en la zona del Bronx

BRONX

La Alcaldía de Bogotá dio inicio a las primeras demoliciones de las edificaciones que integran el sector de Bronx, en pleno centro de Bogotá. Esta zona de la capital fue intervenida hace dos meses para combatir el microtráfico, la criminalidad, la compra y venta de objetos robados en la ciudad.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger) en junio pasado evaluó 35 predios de la vía principal del sector, conocida como la L. La entidad determinó que la mayoría de edificios de tres plantas o más se encuentran deteriorados por las intervenciones inadecuadas que han sufrido, para crear laberintos del crimen que comunicaban con construcciones aledañas.

De acuerdo con el Distrito, hay muros, columnas y pisos agrietados, debilitados por la apertura de huecos, cielos rasos y cubiertas en mal estado. Los 47 edificios de la zona, avaluados en $8.460 millones, representan un riesgo para la comunidad.

Las primeras edificaciones en demolerse serán cárceles de los ‘sayayines’ y las ‘casas de pique. Este sería el primer paso del proyecto de renovación urbana que contempla el Distrito para esta zona. La reconstrucción del ‘Bronx’ costará unos 35.000 millones de pesos.

El proyecto tendrá una duración aproximada de un año y abarcará la adquisición, destrucción y urbanización comercial de la zona, con el objetivo de recuperar el patrimonio cultural entre la carrera 15 entre las calles 9 y 10.

El Distrito anunció que comprará en lo que resta del año los 40 predios (en total son 46) que pertenecen a privados. Eduardo Aguirre, director de Empresa de Renovación Urbana (ERU), indicó que 43 predios pueden ser intervenidos en este momento. Después de adquiridos, se desarrollará un proyecto urbano en fases.

Por parte, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que se prevé demoler los edificios para darles paso a proyectos del calibre de la primera línea del metro.

«Lo que tenemos planeado es demoler este sector y hacer algunos espacios públicos y comercios, ya que este es un sector comercial (…) El metro que estamos haciendo con el Gobierno y Planeación Nacional pasa a dos cuadras del Bronx y, por esa razón, ese sector forma parte de los planes de renovación urbana del sistema”, aseguró el mandatario.

Tras las intervenciones de las autoridades hace dos meses en el Bronx, los resultados fueron evidentes, ya que lograron rescatar 140 menores, a un secuestrado y a 595 indigentes, que los ‘ganchos’ habían convertido en farmacodependiente.

Se incautaron 30 armas de fuego, 100.000 dosis de droga y se capturaron a 13 miembros de las bandas, algunos involucrados en el asesinato de un agente de la Sijín, en mayo del 2013, y en el secuestro y tortura, dentro del ‘Bronx’, de dos agentes del CTI, en mayo del 2015.