Nacional

Iglesia católica pide a instituciones educativas revisar manuales de convivencia

marcha familia–La Iglesia Católica colombiana exhortó a las instituciones educativas a revisar los manuales de convivencia, con el propósito de construir ambientes libres de toda violencia y discriminación que atenten contra la dignidad de la persona humana.

En el comunicado, los obispos del país invitan igualmente a los padres de familia a asumir con verdadera responsabilidad la misión de ser los primeros educadores de sus hijos, según el dictamen de su conciencia, y a participar activamente en todos los procesos relacionados con su formación integral.

marcha familia 1

Los pronunciamientos los hicieron tras señalar que recibieron «con complacencia el anuncio de que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación no promoverán ni implementarán la ideología de género en el país, así como el reconocimiento de la autonomía de las Instituciones educativas en la elaboración de los manuales de convivencia».

El comunicado de la Conferencia Episcopal de Colombia, es el siguiente:

l. Los obispos católicos de Colombia, reconocemos en las manifestaciones públicas del pasado miércoles 10 de agosto -convocadas por diversos movimientos de padres de familia, asociaciones educativas y confesiones religiosas- un apoyo decidido a la institución familiar como célula fundamental de la sociedad y un ejercicio del derecho que asiste a los padres de educar a sus hijos conforme a sus convicciones y valores.

2. Valoramos la manifestación pacífica de la inmensa mayoría de quienes salieron a las marchas y rechazamos los actos ofensivos que promovieron algunos en determinados lugares del país contra personas e instituciones. Igualmente, manifestamos nuestro desacuerdo con la tergiversación de informaciones relacionadas con esta situación.

3. Agradecemos la invitación al diálogo del Señor Presidente de la República, Doctor Juan Manuel Santos Calderón, y recibimos con complacencia el anuncio de que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación no promoverán ni implementarán la ideología de género en el país, así como el reconocimiento de la autonomía de las Instituciones educativas en la elaboración de los manuales de convivencia.

4. Reiteramos que un valor fundamental para la sana convivencia es el respeto por todo ser humano, independientemente de su raza, sexo, orientación sexual, origen nacional o familiar, lengua, religión u opinión política. Desde esta profunda convicción animamos a las instituciones educativas a la revisión de los manuales de convivencia, con la autonomía que les corresponde y con la participación de rectores, docentes, padres de familia, estudiantes y comunidad educativa en general; con el propósito de construir ambientes libres de toda violencia y discriminación que atenten contra la dignidad de la persona humana.

5. Acompañaremos y brindaremos oportuno seguimiento a cuanto el Gobierno Nacional ha manifestado en el comunicado del 11 de agosto, emitido por el Ministerio de Educación.

6. Invitamos a los padres de familia a asumir con verdadera responsabilidad la misión de ser los primeros educadores de sus hijos, según el dictamen de su conciencia, y a participar activamente en todos los procesos relacionados con su formación integral.

7. Estaremos siempre dispuestos al diálogo sereno, reflexivo y respetuoso con los organismos del Estado e invitamos a los colombianos a seguir en el empeño de construir un ideal común para el país, una visión clara de nación en la que todo nos veamos identificados y comprometidos.