Tema del Día

Caterine Ibargüen le cumplió a Colombia: Se bañó de oro en Olímpicos de Río

caterine- 01

–Caterine Ibargüen llegó a Río como la gran favorita y este domingo colmó las expectativas y dio la segunda medalla de Oro a Colombia en el salto triple, su especialidad. La primera presea dorada, como se sabe, la obtuvo el pasado 8 de agosto el pesista Oscar Figueroa.

En el primer intento, Caterine saltó 14, 65, quedando en el tercer lugar y en el siguiente, se ubicó de primera con un salto de 15.3, con lo cual ya estaba asegurando el Oro.

Sin embargo, en el tercer intento, retrocedió a 14.38.

Fue en el cuarto en el que Caterine agarró el Oro, al saltar 15.17

En el quinto, registró 14.76 y en el sexto, 14.80, pero ya con 15.17 estaba consagrada.

Antes del último salto, celebró Caterine, por cuanto su más proxima rival, la venezolana Yulimar Rojas, no alcanzó su marca.

Luego, envuelta en el pabellón tricolor colombiano y un sombrero vueltiao, Caterine fue y agradeció a su entrenador y celebró a rabiar.

El presidente Juan Manuel Santos celebró así:

SANTOS- 01

Y colgó el video correspondiente en su cuenta en Twitter

La plata fue para la venezolana Yulimar Rojas y el bronce para Olga Ripakoa, de Kazajistan (oro en Lóndres).

En Lóndres 2012, Caterine, nacida en Apartadó, Antioquia, fue plata, con un registro de 14.80 metros.

Sus primeros Olímpicos fueron en 2004, en Atenas, Grecia, en donde compitió en salto alto.

Quedó en el puesto 16, con 1.85 metros

Fue en Londres, el 5 de agosto de 2012, cuando consiguió la medalla de plata en el salto triple, la primera para Colombia en la historia del atletismo olímpico, superando a lo hecho en Barcelona 1992 por Ximena Restrepo, que logró el bronce.

La primera medalla en campeonatos mundiales la logró en los campeonatos de Daegu, Corea del Sur, en 2011. Obtuvo el bronce.

Luego, en 2013, en el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Moscú, Rusia, logró su primera medalla dorada en Salto triple, con un registro de 14.85 m.

En 2015, repitió el Oro en el Campeonato Mundial de Atletismo de Pekín, China, con un salto de 14.90 m.

En el palmarés, Caterine tiene dos medallas de oro en campeonatos mundiales de atletismo, una de plata en los Juegos Olímpicos.

Por otra parte, en los Juegos Sudamericanos Ibargüen ha conquistado un total de 5 medallas de oro, 3 de plata, y 5 de bronce y además, es la actual campeona panamericana.

Mientras tanto en la Liga de Diamante, no ha tenido rival. Comenzó su participación en la temporada 2013 y ganó 34 reuniones, racha que le cortó el 5 de junio de este año, la rusa Olga Rypakova.

Ahora, en Río 2016, revalidó sus títulos mundiales, llevándose el oro.

Caterine clasificó a las finales con el primer salto, que fue de 14 metros con 52. Pasó sin dificultad la barrera de los 14,30 que daba clasificación directa a la final y por eso no saltó más.

“Río es uno de mis grandes objetivos, es la cereza que le falta al pastel”, había dicho Caterine un año atrás, después de ganar en Pekín su segundo Oro mundial.