Cultura

Municipio de Acandí, Chocó, recibe biblioteca rehabilitada

La Viceministra de Cultura, Zulia Mena García, asistirá este jueves el 18 de agosto a Acandí, Chocó, para realizar la inauguración del inmueble cultural. Entre el 2010 a 2016 MinCultura invirtió en el Chocó más de $49.000 millones.

El acto inaugural se llevará a cabo el próximo 18 de agosto, a partir de las 4:00 p.m. La Viceministra de Cultura, Zulia Mena García, estará acompañada de las autoridades locales y la comunidad general del municipio del Acandí, para inaugurar y entregar a la comunidad la biblioteca municipal, un proyecto realizado con una inversión de más de $817 millones.

El proceso de intervención del inmueble cultural estuvo acompañado de un Plan de Acción Social el cual, a través de la conformación de mesas de trabajo con actores sociales, permitió la identificación de grupos artísticos del municipio, la apropiación de los espacios recuperados, creación de políticas culturales y generación de acuerdos con las Administración Municipal, para el mantenimiento y sostenibilidad del inmueble.

Los recursos se utilizaron en trabajos de reforzamiento estructural y recuperación de los diseños arquitectónicos del inmueble. En la biblioteca se realizó una construcción complementaria para adecuar dos salas múltiples, una ludoteca y espacio para adultos; se recuperaron las áreas libres, el paisajismo del inmueble y se realizó la recuperación de la fachada.

También, se trabajó en la adecuación de redes eléctricas, sanitarias, accesos para personas con movilidad reducida y la implementación de espacios bioclimáticos, a partir de parámetros ajustados a la norma de sismo resistencia NSR10 que les permitan soportar los embates de la naturaleza.

Así mismo, dicho espacio recibió una completa dotación de mobiliario y de libros, para que los usuarios puedan continuar realizando las actividades culturales que ofrece el Plan Nacional Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, que adelanta el Ministerio de Cultura en todo el país.