La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Programa de Energía Limpia para Colombia destinó recursos a empresas colombianas para reconversión tecnológica, eficiencia energética y disminución de emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) a la atmósfera.
El programa incentiva y apoya con recursos para asistencia técnica, estudios y cofinanciación de equipos hasta el 50% del costo total de los proyectos de mejoramiento que utilizan calderas, quemadores y hornos alimentados con combustibles de origen fósil buscando la reducción del consumo de energía y la disminución de emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, que influyen en la salud y el cambio climático.
Hasta el momento se avanza con proyectos de reconversión tecnológica, en 45 empresas de las industrias textil, ladrillera y química de las cuales el 50% de ellas están ubicadas en el departamento de Antioquia. El valor de sus apuestas tecnológicas asciende a la suma de 11.137 millones de pesos, de los cuales USAID ha contribuido con 2.052 millones de pesos, los cuales se han destinado a asistencia técnica, diseños de ingeniería, estructuración financiera y en algunos casos cofinanciación de montajes y equipos.
Es importante destacar que estas empresas introdujeron innovaciones como controles de oxígeno, control de carga, cambio en los sistemas de alimentación de combustible, recuperación de calor y modernización en los sistemas automáticos de combustión y utilización de biomasa. A través de estos procesos se está contribuyendo efectivamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 57.284 toneladas de CO2 al año.
Además de la reducción de la huella ecológica, las empresas le están apostando a la modernización; disminución del consumo de energía; aumento de productividad y, por ende, a una mayor rentabilidad en todos sus procesos.
Para los empresarios el tema ha sido un buen negocio; no sólo en el ahorro de 22.606 ton de consumo de carbón fósil a diciembre de 2016 sino que también se habrán ahorrado cerca de 3.158 millones de su factura energética.