La colombiana Mariana Pajón ganó la medalla de oro en BMX en los Juegos Olímpicos Río 2016. No solo ganó la primera de las tres carreras de esta prueba, sino que no tuvo rival y ganó de lejos en su primera salida del día.
En su primera salida a la pista, Mariana ganó la serie con un tiempo de 34.642. En la segunda también cruzó la meta antes que todas las competidoras con marca de 35.098.
En la última salida, y como para no perder la costumbre, lideró con 34.479 y consiguió su cupo para la gran final.

En la final, Pajón completó el trazado del X Park de Deodoro en un tiempo de 34.093 segundos, aventajó en 0.342 centésimas a la estadounidense Post, y en 0.662 a la venezolana Hernández.
«Ya van dos veces, es una cosa de locos», comentó con una sonrisa inmensa la antioqueña después de ganar.
«Me sentía como en casa, había visualizado subirme al podio. Trabajé muy duro por esto y aquí estamos», agregó Pajón, quien se convirtió en la primera deportista colombiana en ganar oro en dos Juegos Olímpicos.

Con esta actuación, Mariana demostró por qué es catalogada como la número uno en el BMX mundial gracias a la brillante actuación en la competencia y coronarse como campeona olímpica de la discplina.
La delegación colombiana suma un total de seis medallas en Río de Janeiro, 3 oros, 2 platas y 1 bronce en la ciudad brasileña.
