
El Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas envió este martes un mensaje a los campesinos de Nariño, Putumayo y el Catatumbo para que no se dejen “utilizar” por los grupos que se dedican al narcotráfico que impiden el trabajo de los erradicadores de cultivos ilegales.
Villegas señaló que: “Le pido a los campesinos que confíen en su fuerza pública, en la presencia en los territorios donde hay amapola o coca. Es una presencia para liberarlos de esa esclavitud, para ofrecerles una mejor calidad de vida, para que en el posconflicto ejerzamos allí una presencia en el Estado, que hay que reconocer, ha sido escasa”.
Y agregó que: “Uno de los temas que más utiliza el narcotráfico para impedir que se adelante la erradicación, sustitución, destrucción de cultivos ilícitos es mezclarse, camuflarse dentro de las protestas sociales regionales y hacerle ver al país que esta es una manifestación legítima”.
Durante el mes de julio el Gobierno y las Farc pusieron en marcha un programa de sustitución de cultivos ilegales, acordado en los diálogos de paz de La Habana.
El programa incluye la instalación de una mesa de trabajo para la «atención inmediata a las comunidades involucradas» para obtener el procedimiento específico para la erradicación de los cultivos de hoja de coca.
Según la ONU, Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, que es la materia prima para la producción de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, también es el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015.
Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) participarán como acompañantes durante este proceso.
