Santos responde a los críticos: El presidente tiene la facultad de hacer la pregunta que se le dé la gana
–El presidente Juan Manuel Santos trató en las últimas horas de ponerle punto final a la controversia suscitada por la pregunta que decidió formular a los colombianos en el Plebiscito convocado para el 2 de octubre, con el objeto de refrendar los acuerdos con las Farc.
“La Corte Constitucional me dio el mandato, le dio el mandato al Gobierno. El Presidente tiene la facultad de redactar la pregunta que se le dé la gana, pero eso sí que sea clara y sencilla”, expresó Santos en respuesta a los críticos, especialmente del partido Centro Democrático, que han dicho que la pregunta es engañosa, tramposa, tendenciosa e ilegal.
El expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez, sostuvo además: «La pregunta del Plebiscito induce, viola la neutralidad, contra la Constitución utiliza la palabra paz, no es pregunta, es un deseo».
El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, también aseguró: “La pregunta habla de apoyar cuando había debido ser aprobar. Ese era el compromiso con los colombianos que tuvieran la última palabra y no se está cumpliendo. Además, la Corte Constitucional lo dijo de una manera clara que aquí no se está discutiendo el derecho a la paz, lo que se debe discutir es si se está de acuerdo o no con el acuerdo entre Santos y alias Timochenko”.
Frente a estos y otros pronunciamientos, el presidente Santos resaltó la sencillez de la redacción de la pregunta mediante la cual los colombianos serán consultados sobre si apoyan o no el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.
“La pregunta fue la pregunta más sencilla que uno puede escoger en estas circunstancias”, consideró.
“Pues si el Acuerdo tiene un título, preguntarle al pueblo colombiano: aprueba usted Sí o No este acuerdo y le pone el título del acuerdo. ¿Qué más sencillo que eso? ¿Qué más claro?”, indicó.
A renglón seguido, el Jefe del Estado advirtió que la Corte Constitucional le entregó el mandato al Gobierno Nacional para redactar la pregunta del plebiscito.
“La Corte Constitucional me dio el mandato, le dio el mandato al Gobierno: El Presidente tiene la facultad de redactar la pregunta que se le dé la gana, pero eso sí que sea clara y sencilla”, puntualizó Santos.
Como se sabe, el interrogante redactado por el presidente es el siguiente: ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?.
“¿Qué más claro y qué más sencillo que decir: aprueba usted, Sí o No, el título del Acuerdo? Yo no encuentro una pregunta más sencilla y más clara que esa”, indicó.
Santos también refutó las versiones según las cuales a través de la citada pregunta, el Gobierno Nacional está induciendo el voto.
“Ahora están diciendo que estamos induciendo el voto. No. Francamente es lo más claro y lo más sencillo que hemos podido hacer”, concluyó.
En medio de esta controversia por el interrogante, tal como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, ya se presentó la primera demanda para tumbar la pregunta del plebiscito.
Se trata de una demanda de nulidad que instauró ante el Consejo de Estado el concejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez, quien aseguró que el presidente de la República se extralimitó en sus funciones porque incluyó el término paz, direccionando las respuestas de los electores, en contravía de lo establecido en la Sentencia C-379 de 2016 de la Corte Constitucional.
El Cabildante de Opción Ciudadana advirtió que en dicha Sentencia la Corte Constitucional precisó que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento que no se puede confundir con la terminación del conflicto, y tal como está redactada la pregunta se une la refrendación popular de los Acuerdos con el contenido y alcance de la paz.
Mientras tanto, el partido de oposición Centro Democrático, con el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez a la cabeza, demandó el acto legislativo para la paz, que sustenta y complementa el proceso con las Farc.


Los comentarios están cerrados.