–El Concejo de Bogotá está definiendo en la fecha la suerte del proyecto de «Simplificación tributaria», tramitado por la administración del alcalde Enrique Peñalosa.
Se basa en una ponencia positiva presentada por los cabildantes Juan Felipe Grillo, Rolando Alberto González y Julián López de la bancada de Cambio Radical.
El concejal Juan Felipe Grillo, ponente coordinador, indicó que “este proyecto aumenta el crecimiento económico para la ciudad, incrementa el nivel de inversión, fomenta la cultura tributaria y genera confianza porque se van a eliminar los estratos y se calcula por avalúo catastral beneficiando aproximadamente 599.598 predios del estrato 1, 2 y 3”, aseguró.,
El presidente del cabildo, Roberto Hinestrosa Rey, fijó los siguientes criterios en torno al proyecto:
Muchas han sido las manifestaciones en contra del desmesurado incremento del impuesto predial en Bogotá, donde los propietarios de los inmuebles ya no saben qué hacer para poder cumplir con el tributo que en la mayoría de los casos sobrepasa su capacidad de pago.
Año tras año los ciudadanos se enfrentan a la tortuosa tarea del pago del impuesto predial, gran parte de sus ingresos se destinan al gravamen que excede los valores justos, obligando a muchos ciudadanos a evadir el pago poniendo en riesgo sus bienes.
El problema ya ha sido estudiado por el Gobierno Distrital a través de un proyecto de acuerdo que cursa en el Concejo y el cual fue aprobado en la Comisión de Hacienda y Crédito Público y que se espera pase hoy en plenaria de la Corporación. Las dudas al respecto son muchas, y no es para menos; la ciudadanía ignora gran parte de los cambios que surgirán tras la aprobación de esta propuesta y es obligación de la Secretaría de Hacienda del Distrito poner en marcha un plan a través del cual los contribuyentes conozcan el fondo de la iniciativa, que en últimas afecta directamente su economía.
Hay varios puntos por explicar, por ejemplo, el proyecto busca que el impuesto predial se establezca aplicando tarifas progresivas, sin tener en cuenta el estrato socioeconómico, dejando, este último, de ser un indicador de riqueza; con esto el valor a pagar por el impuesto predial dependerá directamente del avalúo catastral de cada vivienda; a aquellas que se encuentran en estratos 1,2 y 3 y que están avaluadas por debajo de los 135 Salarios Mínimos Legales Vigentes, se les aplicarán unas tarifas mucho menores.
Esto con el fin de aliviar las inequidades presentadas en años anteriores, generando un sistema de tarifas justas y proporcionadas, protegiendo los bienes de los menos favorecidos y una mayor efectividad en recaudo. Beneficios para la ciudad y para los contribuyentes.
El proyecto también contempla unos topes en el valor del crecimiento del tributo, evitando que el impuesto predial se incremente de un año a otro desmesuradamente; durante los últimos años se han registrado alzas hasta del 80%, dejando sin capacidad de pago a los contribuyentes y en déficit al Distrito por el aumento de la deuda. A partir de ahora en ningún caso el impuesto predial podrá registrar un crecimiento mayor al 20% con respecto al valor pagado el año anterior.
Dentro de la iniciativa se contempla también el pago por cuotas, que deberá reglamentar la Administración Distrital, así como el descuento por pronto pago con una deducción de 10% más el 3% si el pago es virtual.
De esta manera las medidas que adopta la iniciativa permitirán la reducción de tarifas en este ajuste tributario con topes inferiores para predios de estratos bajos.
En todo caso es fundamental que la Administración Distrital socialice y explique esta simplificación tributaria como responsable de la iniciativa.
ILEGAL, INCONVENIENTE Y CAPRICHOSO
A su turno, el vocero de la banca conservadora en el Concejo capitalino Roger Carrillo, califica de «ilegal, fiscalista, inconveniente y caprichoso» el proyecto de simplificación tributaria de la administración distrital.
El Concejal Roger Carrillo Campo considera que bajo el manto de la simplificación se esconde una finalidad fiscalista, por cuanto busca generar mayores ingresos tributarios para las arcas distritales y así financiar sus inversiones y gastos, ampliando el régimen tarifario, lo cual no es justo ni equitativo para un gran porcentaje de contribuyentes, poniendo en riesgo el desarrollo y competitividad de nuestra capital.
Carrillo Campo considera ilegal, inconveniente y caprichoso el Proyecto, ya que viola la ley 1450 que establece la necesidad de observar la estratificación e inconveniente y caprichoso porque el gobierno nacional presentará en septiembre, un Proyecto de Ley que modifica el régimen tributario afectando a los entes territoriales, y por tanto el esfuerzo hecho por el gobierno y el cabildo distrital sería en vano.
El cabildante también recordó que en su momento, durante la discusión denunció que los estratos 1,2 y 3 se verían notoriamente afectados con la nueva estructura tarifaria y para ello hizo uso de los estudios de CAMACOL del 23 de julio de 2016, el 61 % de los predios en estrato 3, hubieran sufrido un considerable incremento en el pago del impuesto predial, como ejemplo: Un predio con avalúo catastral vigente de $179.000.000 pasaría de pagar $ 780.000 a pagar en tres años la suma de $1.199.000 y en adelante se incrementaría en el porcentaje propuesto en la iniciativa
El vocero de la bancada conservadora añadió que el pago diferido del impuesto predial, significa un retroceso en la cultura tributaria de los últimos 20 años, que había permitido la sostenibilidad de las finanzas públicas distritales y el flujo de caja suficiente para el cumplimiento de los fines sociales e inversiones; recordó que había pedido el retiro del Proyecto de Simplificación Tributaria desde el 29 de julio, cuando se dio inicio a la discusión de la iniciativa, por encontrar serias inconveniencias de carácter político y legal.


Los comentarios están cerrados.