Alvaro Uribe: Los que queremos votar el No también queremos la paz

En su mensaje, Uribe detalló «las inseguridades, las inestabilidades de este acuerdo», así:
La Constitución del 91, para complacer a Pablo Escobar, prohibió la extradición, lo llevaron a una cárcel a su medida, La Catedral, años después el país tuvo que reversar eso y revivir la extradición.
Ahora a las Farc, a sus cabecillas, que constituyen el cartel de cocaína más grande del mundo, no los llevan a la cárcel, no los extraditan y queda elevada a la Constitución esa prohibición de extradición porque dice que el narcotráfico en las Farc es delito político, no sancionable, no extraditable. Vendrán los reclamos de los colombianos, de la comunidad internacional.
Ya el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que los narcoterroristas traficantes de las Farc no podían pisar territorio Norteamericano.
Entonces, esta es la primera vulnerabilidad jurídica de este acuerdo que lo hace inestable. En algún momento tendrán que revivir la extradición y la sanción adecuada para los delitos atroces.
Veamos el caso del reclutamiento de niños. El Presidente Santos le dijo a Blu Radio que no hay amnistía para el reclutamiento de niños; si la hay ¿por qué? porque los responsables del reclutamiento de niños, violación de niñas, niñas que las obligaron a entregarle el cuerpo a los cabecillas, que embarazadas las obligaron a abortar, no van a ir a la cárcel, les basta con confesar el delito y los eligen. Así eso no lo llamen amnistía eso es amnistía, así eso no lo llamen impunidad eso es impunidad, y eso se puede caer en el futuro».
El expresidente Uribe también planteó “Cuatro riesgos jurídicos del acuerdo de La Habana; el riesgo económico y el riesgo de que no haya reconciliación».
Al efecto, hizo los siguientes señalamientos:
La extradición: para complacer a Pablo Escobar en el 91 en la Constitución se prohibió la extradición, ahora, también queda prohibida para no extraditar a los cabecillas de las Farc, responsables de narcotráfico que se considera crimen político, no sancionable y se eleva a la categoría constitucional.
Después del 91 reclamos justos de la comunidad internacional y del país obligaron a reintroducir la extradición, ahora puede ocurrir lo mismo. Ya se oyen las voces del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que dicen que los integrantes de las Farc responsables de narcotráfico no pueden ir al territorio de los Estados Unidos.
En El Salvador hubo una Ley de amnistía total en 1993, hace pocas semanas la Corte Suprema la declaró inexequible, todo el mundo había apoyado esa Ley, las Naciones Unidas, la Unión Europea, los Estados Unidos, sin embargo se acaba de caer.
En Colombia el Gobierno dice que no hay amnistía para delitos atroces, pero la concede de hecho al no sancionarlos adecuadamente, al darle elegibilidad política a sus autores. Eso crea el riesgo de que en el futuro las mismas cortes colombianas, un Congreso de Colombia, entre a revocar está amnistía a los delitos atroces que se concede de hecho.
La Corte Penal Internacional podría en algún momento intervenir para buscar a personas responsables de delitos de lesa humanidad que no han sido sancionados por la justicia, y la Corte Interamericana por la misma razón podría en el futuro entrar a sancionar al Estado colombiano.
La economía de Colombia ha tomado un mal camino, el derroche del Gobierno Santos, la inseguridad, el narcotráfico, los altos impuestos, la eliminación de la norma de estabilidad, la eliminación de los incentivos, los gastos, la reforma tributaria que se implican para el acuerdo con las Farc, los nuevos organismos que se crean, esa explosión burocrática, los riesgos de expropiación van a causarle más dificultades a la economía colombiana.
Y finalmente el tema del perdón, a lo largo de las 297 páginas no hay una sola frase que diga que las Farc se arrepienten, que piden perdón a los colombianos, en los vídeos se burlan del arrepentimiento, se burlan de la posibilidad de pedir perdón.
Cuando una sociedad ve al delincuente campeón, que no fue a la justicia que no lo sancionaron debidamente, que le dan elegibilidad, que no se arrepiente, que no pide perdón, en esa sociedad al contrario de darse una tendencia en favor de la reconciliación, se empieza a anidar sentimientos de rencor.


Los comentarios están cerrados.