Santos: Le metí mucho perrenque al proceso porque Colombia merece la paz
–En una nueva y vehemente defensa del Acuerdo del Fin del Conflicto logrado con las Farc, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que le metió al proceso «mucho perrenque» (algo similar a «berraquera», o en términos castizos fuerza, potencia, intensidad, poder) «porque creo que este país se merece la paz”.
A
Además volvió a fustigar a los opositores (léase uribistas y el ya exprocurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez) y dijo: «Nadie en su sano juicio piensa que la guerra es mejor la paz».
«Un país que ha tenido tres generaciones en guerra es un país donde estábamos perdiendo hasta lo más elemental de nuestras vidas (…) habíamos perdido la compasión”, complementó el mandatario en entrevistas concedidas a medios radiales de Bogotá.
«La gente se acostumbró a la guerra, a leer en los periódicos de ataques a poblaciones, a ver morir a otros colombianos», aseguró.
«Una sociedad que pierde la compasión, pierde la capacidad de reconciliarse, pierde la capacidad de perdonar”, dijo y advirtió: “Esos son valores que las sociedades deben tener siempre para poder vivir tranquilamente. Nosotros tenemos que recuperar eso y creo que es lo correcto”.
Reconoció que el proceso de paz “ha sido un camino difícil” y señaló que es un esfuerzo hecho con “gusto ,porque sé que es lo correcto, sé que es lo que le conviene a Colombia”.
Tras manifestar su seguridad de que ‘los colombianos también piensan así’, aseveró por último que ‘nadie puede estar en su sano juicio pensando que la guerra es mejor que la paz”.
De otro lado, el presidente Santos reiteró que en el proceso cumplido con las Farc sí habrá justicia y sanciones, a diferencia de lo ocurrido en procesos anteriores cuando hubo amnistías completas.
El Jefe del Estado señaló que lo importante aquí “es que sí va a haber justicia, porque en ningún otro proceso de paz anterior hubo justicia”.
“Aquí había amnistías completas, perdón y olvido, en este sí va a haber justicia, sí va a haber la aplicación de sanciones”, enfatizó el Mandatario durante entrevistas concedidas a emisoras radiales de Bogotá.
El Presidente explicó que “la justicia transicional exige que haya castigos, sanciones, pero son sanciones que tienen otra concepción” que transciende lo simplemente punitivo.
Así mismo, señaló que habrá restricción efectiva de la libertad y añadió que quienes sean hallados responsables “no podrán estar como Pedro por su casa” por todo el país.
“Se trata de un conjunto de sanciones que hacen que esa pena se considere una pena suficiente desde la perspectiva de las víctimas, y como en cualquier juicio en cualquier justicia son los tribunales los que deciden la forma de pagar esa pena”, afirmó.
Quienes se sometan a la justicia transicional tiene que contar toda la verdad, “reconocer sus errores, sus crímenes, sus delitos, tienen que contribuir a reparar las víctimas”, puso de presente.
Por último, el Presidente Santos aseveró que “todo el mundo tiene que entender las consecuencias positivas de este proceso” y añadió que terminar el conflicto significa, por ejemplo, que no habrá más niños en la guerra, ni más colombianos muertos, ni más desplazados.
Los comentarios están cerrados.