Potrerización, incendios forestales, minería ilegal y cultivos de uso ilícito, son los principales factores que afectan a los bosques del país. Según el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono, la Tasa Anual de Deforestación en el país para 2015, se redujo en un 12 por ciento con respecto al 2014. Durante 2015 la deforestación se concentró principalmente en las regiones Amazonía y Andina.
El IDEAM como la entidad oficial encargada de suministrar los conocimientos, datos y la información ambiental del país, presenta los resultados más recientes del monitoreo de la deforestación, a través del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono SMByC.
El SMByC es un sistema robusto que implementa operacionalmente la integración de datos de imágenes de satélite e información de campo, para generar datos de monitoreo de la deforestación de acuerdo con las decisiones de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático CMNUCC.
La misma Convención ha evaluado al SMBYC concluyendo que los métodos y datos e información utilizados proveen información transparente, consistente y precisa.
Es importante destacar que dicha información generada por el IDEAM, es la base para los Pagos por Reducción de Deforestación en el Bioma Amazónico, de los acuerdos que Colombia suscribió en diciembre de 2015 en Paris, con los gobiernos de Noruega, Alemania y Reino Unido, por hasta 100 millones de dólares.
Este estudio, realizado por el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMBYC) del IDEAM y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), con el apoyo de Ecopetrol S.A, ha permitido establecer que a nivel nacional, se identifica un total de 124.035 hectáreas (ha) deforestadas en 2015, reduciéndose un 12% la tasa de deforestación, con relación al año 2014 (140,356 ha).
A nivel regional se identifican un comportamiento de reducción en los frentes de deforestación:
Las cifras obtenidas reportan que la deforestación durante el año de 2015, se concentró principalmente en las regiones Amazonía, con el 46% y la región Andina, con el 24% del total nacional.
Con relación a los resultados del 2014, para la región de la Amazonía, se presenta una reducción del 9% en la deforestación con un total de 56.962 ha.
También se presenta una reducción de la deforestación en las otras cuatro regiones del país, siendo las regiones Andina (29.263 ha 2015) y Caribe (16.785 ha 2015), las que muestran los mayores reducciones.
La menor deforestación regional ocurrida en el periodo 2015, se presentó en la Orinoquía con 9.132ha, representando el 7% del total nacional.
En términos netos, la región con mayor pérdida de bosque, ha sido la Caribe con 16.785ha, donde la superficie deforestada en 2015, es equivalente al 1% de pérdida de la cobertura boscosa total de la región; implicando la perdida de áreas de bosque seco tropical.