–Para el 30 de noviembre fue programada la audiencia preparatoria de juicio al expresidente de la Corte Constitucional Rodrigo Escobar Gil, por su presunta implicación en el escándalo de la tutela para favorecer a la empresa Fidupetrol.
El exmagistrado Escobar Gil será enjuiciado como presunto autor del delito de tráfico de influencias, de acuerdo con la acusación que le formuló la víspera un fiscal de la Dirección Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos ante el Juzgado 25 Penal del Circuito de Bogotá, con funciones de conocimiento.
Según el fiscal del caso, Escobar Gil habría intercedido ante funcionarios de la Corte Constitucional, con el propósito de inducirlos a favorecer en sede de revisión, a la empresa Fidupetrol, para que un recurso de tutela interpuesto fuese seleccionado y fallado de acuerdo con sus intereses particulares.
La Fiscalía General de la Nación anunció que llevará al juicio cerca de 2.300 documentos y certificaciones que infieren la responsabilidad de Escobar Gil en los hechos que se le endilgaron.
Asimismo, el ente acusador cuenta con 50 testigos, entre quienes se encuentra el expresidente de la Corte Constitucional, Mauricio González Cuervo, y el abogado ya sentenciado por estos hechos, Víctor Pacheco Restrepo, quien se comprometió con la administración de justicia a colaborar en el proceso penal.
De acuerdo con lo manifestado por el delegado de la Fiscalía, la pena oscila entre los 4 y los 8 años de prisión.