Secuestro del General Alzate: El día que Santos suspendió los diálogos con las Farc
El secuestro- atribuido a las Farc- desencadenó en la suspensión de los diálogos por parte del Presidente de la República Juan Manuel Santos, un día después de que se conoció el plagio del comandante de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército, general Rubén Darío Alzate Mora, una funcionaria y un cabo del Ejército, en hechos ocurridos el 16 de noviembre del 2014 en el corregimiento de Las Mercedes, ubicado a orillas del río Atrato, departamento del Chocó.
El hecho fue confirmado por el entonces Gobernador del Chocó, Efrén Palacios, quien dijo que el plagio fue reportado por un mayor del Ejército que aseguró que el general fue retenido por un grupo de hombres uniformados y con símbolos de las Farc: “Él andaba verificando un proyecto de energía (…) el secuestro se presentó en un corregimiento en el municipio de Quibdó” aseguró.
De acuerdo con las declaraciones entregadas por testigos y ratificadas por el entonces Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el general Alzate solicitó una lancha para ir a un punto cercano conocido como Las Mercedes. Lo hizo en compañía de la coordinadora de proyectos especiales del Ejército para Chocó, Gloria Urrego.
Tras descender de la lancha y dirigirse a un caserío, tanto el general como la funcionaria fueron abordados por integrantes del frente 34 de las FARC. Los hombres salieron del interior del caserío y de inmediato requisaron al general y sus acompañantes quienes vestían de civil. Ante el incidente y que hombres se dirigían hacia el bote, el piloto de la lancha decidió arrancar rumbo hacia el municipio de Quibdó.

Este frente es comandado por alias ‘Chaverra’. Se trata de un jefe guerrillero que por años ha tenido azotado el departamento de Chocó con sus acciones criminales. Se le señala de ser el responsable de la instalación de paquetes bomba del comercio en Quibdó, así como de algunos secuestros, extorsiones y paros armados.
Un día después, el 17 de noviembre del 2014, tras una reunión con los Altos Militares y de Policía en el Ministerio de Defensa, el presidente Juan Manuel Santos anunció la suspensión de las negociaciones de paz con las Farc en La Habana, Cuba, y exigió la liberación del brigadier general Rubén Darío Alzate Mora, comandante de la Fuerza de Tarea Titán; el cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, coordinadora de Proyectos Especiales de esa Fuerza de Tarea.
También lea: General Alzate anuncia retiro del servicio y denuncia maltratos por parte de las Farc
Al mismo tiempo, el presidente Juan Manuel Santos anunció la suspensión del viaje de los negociadores del Gobierno a La Habana, tras confirmarse el triple plagio.
“Mañana viajaban los negociadores de paz a una nueva ronda de negociaciones en La Habana. Les voy a decir a los negociadores que no viajen y que se suspende esta negociación hasta tanto no se aclare y se liberen estas personas”, declaró el Presidente.
Así mismo confirmó que el secuestro fue perpetrado por las Farc y calificó el hecho como inaceptable.
Por su parte, en un comunicado emitido y divulgado a través de la página web, las Farc reconocieron el plagio. Denunciaron supuesta hackeada de la página y luego desde Cuba reconfirmaron la retención del alto oficial.
Días después de su liberación, el general Rubén Alzate Mora, anunció su retiro del servicio, al considerar que sus actos deshonraron a las Fuerzas Armadas.