
La Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario fue lanzada el 6 de agosto, pero solo hasta dentro de 13 días comenzará las operaciones de dos de sus batallones.
Son 1.800 militares, entre hombres y mujeres, expertos en desactivar esta clase de explosivos que llegarán hasta el departamento del Tolima, Antioquia, Meta y Caquetá, lugares donde las autoridades conocen de la existencia de un mayor número de minas antipersonales.
El oficial de Operaciones de la Brigada Humanitaria de Desminado, coronel Willinton Benítez Sánchez, informó que son 1.500 desminadores y 320 militares técnicos ubicados en el norte del país, con el deber de llegar a campo, detectar las zonas con presencia de minas y entregar una radiografía a quienes se encargarán de limpiar las zonas que tienen explosivos.
Benítez señaló que: “El desminado humanitario inicia con un enlace comunitario. Ya hay un personal en Caquetá, Meta, Tolima, hay contacto directo con alcaldes y comunidades, quienes han priorizado unas zonas. En Antioquia, donde desde hace cuatro años, un batallón adelanta labores de desminado se reforzarán”.
La zona de Algeciras, en el departamento del Huila, donde murió un menor por el accionar de una mina antipersonal, ya fue priorizada por parte de la Campaña Colombiana Contra las Minas.
Se informó que solo entrarán 1.500 militares desminadores a las zonas, pero se espera que la cifra llegue a 5.000 a 31 de diciembre de 2016.
