–Un juez de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento y envió a la Cárcel Modelo a los 14 integrantes de la banda de «los cabra» que eran el terror del centro de la capital de la República y que fueron capturados tras una dispendiosa investigación realizada por el Grupo Contra-Atracos de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía de Bogotá.
El juez del caso les negó a estos antisociales la detención demiciliaria, teniendo en cuenta su peligrosidad y los antecedentes. En el pasado muchos de estos criminales fueron detenidos, pero a las pocas horas recobraban su libertad y retornaban a atracar a los transeuntes y comerciantes del sector de San Victorino.
Según las investigaciones, entre noviembre de 2015 y septiembre de 2016 habrían asaltado a más de 500 ciudadanos.
Durante 10 meses investigadores del Grupo Contra-Atracos de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía de Bogotá le siguió milimétricamente los pasos a ‘Los Cabra’, una banda que durante tres generaciones (15 años) sembró el terror en el centro de Bogotá.
A sus 14 integrantes se les endilgan 500 hurtos registrados entre noviembre de 2015 y septiembre de 2016, tiempo en el que los investigadores lograron realizar seguimientos y vigilancias que finalmente fueron las pruebas presentadas ante el juez.
Precisamente, durante los seguimientos realizados en los alrededores de San Victorino, Avenida Caracas y Parque de La Mariposa, los uniformados lograron determinar que al parecer los líderes de esta nueva generación eran los hermanos conocidos como ‘Guti’ y ‘Machete’, quienes desde hace tres años eran buscados por las autoridades, pero que valiéndose de nombres falsos aparentemente habían logrado evadir el cerco que se les había tendido.
Estos dos hombres se presume, además de supuestamente comandar a otras 12 personas en los atracos, serían los encargados de intimidar a los comerciantes del sector para que no denunciaran lo que venía ocurriendo en el lugar.
De acuerdo con el ente que adelanta la investigación, ‘Guti’ y ‘Machete’ tendrían conexión con la captura, hace un año, de 21 personas que también se dedicarían a la misma actividad delincuencial, debido a que en esa oportunidad fue detenida una mujer que sería compañera sentimental de uno de los hermanos.
En los videos que lograron realizar los investigadores, se pudo desenmarañar el modus operandi de ‘Los Cabra’, quienes como si se tratará de una empresa tendrían distribuidos los cargos mediante un organigrama que diariamente podía rotarse, dependiendo del sitio elegido para cometer los ilícitos, en ocasiones lo hacían de manera simultánea en diferentes partes del centro.
Es así como dentro de la estructura aparentemente existían unos marcadores (elegían la víctima) y que eran conocidos bajo los alias de ‘pirata’, ‘cindy’ y ‘godines’, estos hombres eran conocidos bajo esos sobrenombres porque el primero había perdido un ojo disputándose una esquina con otro presunto atracador que le propinó una puñalada en su cara, al segundo porque le faltaba un diente y al último porque de manera efusiva celebraba todos y cada uno de los supuestos hurtos en los que participaba.
No obstante, estos tres hombres al parecer no actuaban solos y siempre irían acompañados de alas ‘gomelo’, ‘barbas’, ‘ ñero’ y ‘mandíbula’, ellos serían los encargados intimidar con armas blancas a las víctimas que intentaban defenderse de sus atacantes.
La cadena finalizaba con alias ‘risas’, ‘burro’. ‘manco’, ‘Kevin’ y ‘pecas’, quienes serían los encargados de guardar los elementos robados, en el caso ‘pecas’ para disimular un poco el delito, en ocasiones, se hacía pasar por impulsador de algunos negocios y recibía las pertenencias y supuestamente las escondía en un solitario callejón del centro.
Durante las audiencias el juez legalizó las capturas y avaló los argumentos de la Fiscalía por lo que decidió enviarlos a la cárcel con medida de aseguramiento.


