–La Asociación Nacional de Empresarios, ANDI, reportó que en el marco de la decimosegunda versión de Expometálica, la feria comercial más importante para los sectores metalmecánico, astillero y siderúrgico en Colombia, se realizó con éxito una rueda de negocios que buscaba oportunidades para que proveedores nacionales e internacionales realizaran encadenamientos productivos con algunos de los mayores compradores de estas industrias.
En total se realizaron cerca de 130 citas de negocios, en las que empresas de diversos eslabones de la cadena del metal pudieron ofrecer sus productos y/o servicios a grandes jugadores del mercado nacional.
“Lograr encadenamientos productivos dentro de la industria nacional representa un gana gana tanto para compradores como para proveedores. Además, representa un impulso para el desarrollo de proyectos de gran calado ‘Made in Colombia’, así como un impulso para la pequeña y mediana industria del país”, señaló Juan Manuel Lesmes, director de la Cámara Fedemetal de la ANDI.
La rueda de negocios, contó con la participación de compradores de la talla como ISA, Cotecmar, Grupo Techint, Acesco, Corpracero y el Ministerio de Defensa, éste último interesado en el desarrollo local de aviones no tripulados y radares.
“Apuntar a los encadenamientos productivos permitirá a la industria colombiana ingresar a las cadenas globales de valor, que marcan los paradigmas actuales en el comercio internacional y que sirven de brújula en para una reindustrialización en varios países”, aseguró Juan Manuel Lesmes.
Vale la pena recordar que Expometálica se realiza de manera conjunta con otra gran cita comercial de la ANDI: la Feria Minera. Ambas ocupan el Pabellón 1 de la Feria Internacional de Bogotá que se realiza en Corferias hasta el próximo 30 de septiembre.
Justamente la delegación brasileña presente en la Feria, visitó el pabellón de la ANDI y dejó ver un profundo interés en el tema de los encadenamientos productivos, en el que señalaron inmensas oportunidades para presentarse como oferentes junto a empresas colombianas a través de alianzas estratégicas. Ello permitiría solventar el problema de los volúmenes bajos de producción que pueden sufrir algunas empresas colombianas en los grandes proyectos y, de paso, alcanzar la experiencia que pueden aportar firmas de reconocida trayectoria del continente.