Desconcierto en el ámbito internacional por triunfo del No en Plebiscito; ONU envía delegados a La Habana
–Con evidente desconcierto se recibió en el ambito internacional la derrota del Si en el plebiscito realizado este domingo en Colombia y que tenía como objetivo darle legitimidad a los acuerdos del fin del conflicto firmados por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc.
La Organización de Naciones Unidas, ONU, a través de su secretario General Ban Ki-moon, anunció el envío de una delegación especial a la mesa de conversaciones de La Habana para analizar la situación y buscar una salida al impase registrado para el acuerdo de paz.
«Tras conocer los resultados en el referéndum de ayer he decidido enviar a mi enviado especial a La Habana», dijo Ban en una rueda de prensa, en la que afirmó que hubiera preferido que el resultado del plebiscito fuera «diferente».
Empero, tras el revés, se produjeron voces de estimulo para continuar la busqueda de la paz.
«Venció el NO en Colombia, pero todos aseguran querer la paz. Pdte. Santos dice que continúa cese al fuego. Ojalá venza finalmente la PAZ», trinó el presidente ecuatoriano Rafael Correa.
“Francia está más que nunca junto a las autoridades y al pueblo colombiano para darle una oportunidad a la paz y al proseguimiento del diálogo”, dijo el presidente francés François Hollande, en un comunicado.
«A pesar del retroceso de ayer, las negociaciones de paz han llevado al país mucho más cerca del fin de uno de los conflictos mundiales más antiguos», declaró el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.
Noruega, uno de los países garantes, expresó, a través del canciller Borge Brende: “No hay dudas de que estamos muy decepcionados”, declaró el jefe de la diplomacia noruega, Børge Brende.
“52 años de conflicto armado en Colombia deberían terminar (…). Que una pequeña minoría, la más pequeña posible, diga ‘no’ debe por supuesto ser tomado en cuenta y debemos trabajar a partir de ello en los días que vienen para si existen soluciones para salvar la paz en Colombia”, añadió en diálogo con la radio NRK.
El gobierno de Chile, por intermedio del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró que sigue «disponible” para acompañar la nueva etapa que se abre en Colombia tras el triunfo del No al acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.
“Nuestro país va a ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance”, añadio Muñoz a los periodistas.
Entre tanto, la Unión Europea anunció que mantendrá la suspensión de la guerrilla Farc de su lista de organizaciones terroristas, al considerar que esta decisión era independiente del resultado final del referéndum sobre el acuerdo de paz en Colombia, anunciaron este lunes fuentes europeas.
“Desde un punto de vista jurídico, la decisión del Consejo de suspender las sanciones contra las FARC no se ve afectada” por el resultado del referéndum, señalaron estas fuentes, horas después que los colombianos votaran en contra del acuerdo firmado entre Bogotá y la guerrilla marxista.
El Consejo de la Unión Europea, que representa a los 28 países del bloque, decidió el lunes suspender durante seis meses a la guerrilla de su lista de grupos terroristas, una medida que entró en vigor justo después de que el gobierno colombiano y las Farc firmaran el acuerdo de paz.
En la práctica, “las Farc continuarán en la lista de la UE (…), pero las medidas restrictivas [impuestas a la guerrilla] dejarán de aplicarse”, en concreto la congelación de activos y la prohibición de recibir fondos.
“No es la decisión que nos hubiese gustado”, expresó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien agregó:
“Todos, incluidas Naciones Unidas, habían apostado por la paz”, algo que “no ha sido posible en este momento, pero seguimos apostando y luchando por la paz”.
La prensa internacional también se ocupo ampliamente del plebiscito en Colombia y sus resultados:
RT, tituló: Plebiscito en Colombia: «Las puertas para el retorno a la guerra están abiertas».
¿Hay dos Colombias? Lágrimas de alegría y de tristeza tras la histórica votación
El resultado del plebiscito por el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC ha demostrado las opiniones divididas que reinan en Colombia. El «No», que ha ganado en la votación, ha provocado desconsuelo y angustia de unos, y alegría y triunfo de otros.
Y en comentario editorial, señaló: Sin fiesta democrática en Colombia.
La agencia ofical de Noticias de China, Xinhua, en un análisis de lo ocurrido, tituló:
«La paz en Colombia salta de la fiesta al desconcierto», y concluye señalando: En medio de la incertidumbre, el gran ganador de la jornada es Uribe y su bancada, quienes han demostrado que gran parte del país todavía confía en sus ideales políticos para Colombia.
Reseña que Olga Noriega, una de las millones de víctimas de la guerra en Colombia, dijo a Xinhua que es triste que los colombianos no hayan comprendido la responsabilidad que tenían para decidir.
«Tristemente unos colombianos se dejaron inducir por el ‘No’, simplemente esa es la ignorancia y no confiaron en que Colombia podía tener un país en paz y dejaron la decisión a las FARC y si deciden ellos volver al conflicto, ya es voluntad de ellos. Y nuestros hijos y nuestros nietos nunca van a ver una Colombia en paz», dijo.
En información adicional precisó: Colombianos rechazan acuerdo de paz entre gobierno y guerrilla de FARC. Presidente colombiano admite derrota en plebiscito por la paz.
Cómo destacaron otros medios de información la noticia colombiana:
El Nuevo Herald de Miami:
Colombia no olvida: Se impone el rechazo al acuerdo de paz con las FARC
EL Nuevo Diario de Nueva York:
El ‘NO’ gana plebiscito por la paz en Colombia
La opción del “sí” en el plebiscito sobre el acuerdo de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC ganó en las regiones más golpeadas por el conflicto armado, pese a que el “no” obtuvo la victoria a nivel nacional.
The Wall Estreet Jorurnal
Los votantes colombianos rechazan acuerdo de paz con los rebeldes
Los votantes de Colombia rechazaron un acuerdo de paz firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el grupo rebelde marxista conocido como las FARC que habría puesto fin a 52 años de conflicto, un resultado sorprendente que empuja al país en la incertidumbre. La antipatía profunda colombianos sostienen frente a las FARC impulsó el voto «No», pero bajo número de votantes, en parte a causa del huracán Mateo, también fue un factor.
The New York Times:
Colombia acuerdo de paz es derrotado, dejando una nación en estado de shock
Los votantes rechazaron por poco a un acuerdo, firmado pocos días antes por el presidente y los líderes rebeldes, que habrían terminado la guerra civil de 52 años del país.
El País de España:
Colombia dice ‘no’ al acuerdo de paz
La abstención, de más del 60%, fue tan determinante como la mala imagen que la sociedad sigue teniendo de la guerrilla
En un mundo de locuras sin fronteras, Colombia optaba este domingo por dar un salto al vacío o ser ejemplo para el planeta. Ganó la primera opción. El 50,2% decidió votar en contra del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, por el 49.7% que se decantó por el ‘sí’. La abstención, de más del 60%, y la pésima imagen de la guerrilla han sido determinantes en el resultado de la votación, que ninguna encuesta supo predecir.
El triunfo de Uribe y del no silencioso
El expresidente logra una inesperada victoria en un plebiscito que disputó en desventaja
El Mundo de España:
Santos fracasa: Colombia vota ‘no’ al plan de paz con las FARC
Juan Manuel Santos cosechó un estruendoso fracaso. Pese al uso abusivo de los recursos del Estado para promover el Sí y el apoyo de la inmensa mayoría de los medios de comunicación y de la comunidad internacional, incluido el Papa Francisco, la mitad del país le dijo ‘no’ a su proceso de paz.
BBC Mundo, Londres:
Colombia dijo no: 4 puntos para entender qué pasa ahora con el proceso de paz y las FARC
Un país dividido por el plebiscito que buscaba poner en marcha los acuerdos de paz con la guerrilla se pregunta qué sucederá ahora con el rechazo al pacto.
El acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue rechazado por una diferencia menor al 0,5 puntos porcentuales, lo que pone en la incertidumbre política y legal al proceso de paz adelantado por el presidente Juan Manuel Santos.
También precisa: ¿Cómo es posible que un país rechace un acuerdo que le pondría fin a un conflicto armado que lleva más de medio siglo y costó la vida de más de 200.000 personas, un pacto que fue negociado arduamente durante cuatro años?
Suena difícil de creer, pero sucedió este domingo en Colombia.

Los comentarios están cerrados.