Noticia Extraordinaria Tema del Día

Farc: Si dejamos la paz en manos de Uribe al país se lo lleva el diablo

farc-santos-cuba–Las Farc reafirmaron en las últimas horas su rechazo a la posibilidad de renegociar los acuerdos firmados en La Habana y también la intervención del expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez. Al menos así lo dejó en claro alias Iván Márquez quien trino: «Si dejamos la paz en manos de Uribe al país se lo lleva el diablo».

«Que Uribe, jefe de la discordia, le va a meter mano al Acuerdo Especial de La Habana firmado entre el Gobierno de Colombia y las FARC?, preguntó Márquez.

«Si Uribe se bajó del bus de la Constituyente, Chao, que le vaya bien. Ella es el camino para adecuar las instituciones a los retos de la paz», escribió el cabecilla del equipo negociador de las Farc en referencia a la anunciada reunión del exmandatario y jefe del partido de oposición Centro Democrático, con el presidente Juan Manuel Santos para hablar sobre la revisión de los acuerdos de La Habana.

«Es cierto «el país atraviesa una zona gris riesgosa, un limbo peligroso», pero estará peor si ponemos la paz en manos de Uribe y de Pastrana», puntualizó Márquez.

Su jefe, alias «Timochenko» también trino sobre los pronunciamientos que se han hecho en torno a que los acuerdos de La Habana se debe renegociar tras la derrota sufrida por el Si en el plebiscito:

«A defender los acuerdos en su letra y espíritu y se agilice su implementación #VamosPorLaPaz», señaló.

«Llamamos al pueblo colombiano a respaldar decididamente mediante la movilización, el Acuerdo Final #PazALaCalle #LaPazNoSeDetiene».

En igual sentido se pronunció alias Iván Márquez:

«Aquí no queda otro camino que salir a la calle a defender el Acuerdo de Paz».

Alias Carlos Antonio Lozada, otro de los negociadores de las Farc, notificó en su cuenta en Twitter:

«Tener voluntad de paz no significa que el Acuerdo ya firmado se pueda modificar».

Alias Pablo Catatumbo, lo secundó reseñando:

«Los Acuerdos de Paz fueron construidos en intensos debates a lo largo de 6 anos; estan refrendados por el mundo y por eso #LaPazNoSeDetiene».

Previamente este mismo cabecilla de las Farc había indicado que «los efectos jurídicos del Acuerdo son vigentes. La comunidad internacional los respalda. No tiene presentación un paso atrás».

A su turno, otro de los integrantes del equipo negociador de las Farc, alias Pastor Alape, notificó tácitamente la suspensión del proceso de movilización de los reductos guerrilleros hacia las «zonas veredales» de concentración previstas para la desmovilización y desarme.

Al efecto, través de la misma red social, indicó que «todas nuestras unidades deben empezar a moverse a posiciones seguras para evitar provocaciones».

«Ubicación de nuestras unidades a sitios seguros es para evitar provocaciones de quienes se oponen al acuerdo de paz, pero #LaPazNoSeDetiene», complementó.

Vale la pena resaltar que estos pronunciamientos los hicieron los cabecillas de las Farc después del reecuentro que tuvieron con los representantes del gobierno nacional Humberto de la Calle Lombana y Sergio Jaramillo, quienes viajaron a La Habana con precisas instrucciones del presidente Juan Manuel Santos para conocer la posición del grupo guerrillero frente a la derrota del No en el Plebiscito.

RENEGOCIACION DEPENDE DE LAS FARC

La víspera, la canciller María Ángela Holguin advirtió que la renegociación que ha planteado el partido de oposición Centro Democrático con el expresidente Alvaro Uribe Vélez a la cabeza, es una decisión que depende de las Farc y no del gobierno nacional.

“Se cerró el acuerdo y eso fue lo que firmamos (…) y así como el Gobierno tenía unas líneas rojas, las Farc también tenían unas líneas rojas” precisó la ministra, quien agregó que “toca ver” si las Farc “están dispuestas” a ello.

Los pronunciamientos los hizo la canciller en una rueda de prensa, en su calidad de plenipoteciaria de la negociación que se adelantó en La Habana, Cuba con las Farc.

Se le preguntó qué va a pasar si las Farc no aceptan renegociar lo acordado y firmado y contestó:

“Aquí dijeron que el gobierno era amenazante por lo que voy a responder. Si no hay posibilidad, todo vuelve a lo de antes”.

De otro lado, Holguin dijo: “Vamos a ver cómo nos va con la primera reunión con los voceros de Centro Democrático, que esperamos sea pronto”.

Los comentarios están cerrados.