Nacional

Inclusión en las ciudades es necesaria para lograr estabilidad y paz: Ban Ki Moon

secretario-general-de-la-onu

En la Cumbre Mundial de Alcaldes y Líderes Locales que se celebrará en Bogotá hasta el próximo sábado, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, manifestó en un video que generar inclusión en las ciudades, a pesar de los retos que representa, “es necesario para lograr estabilidad y paz”.

Por su parte, el director de ONU Hábitat, Joan Clos, hizo hincapié en el papel que cumplirán las ciudades en el posconflicto colombiano como espacios donde la gente, proveniente de diversos orígenes, también deberá aprender a convivir.

“El papel de las ciudades en la transición al posconflicto será un elemento adicional al proceso de paz”, agregó Clos.

Clos afirmó que en el 2000 la población urbana mundial superó el umbral del 50%, por lo tanto, “el siglo XXI es el siglo urbano”.

“No podemos estar en este planeta sin perjudicarlo demasiado, a no ser que vivamos de forma ordenada en las ciudades”, agregó Clos.

Por su parte, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó este miércoles que las ciudades colombianas no solo deben ser sostenibles y competitivas, sino que también deben responder a las demandas sociales de sus habitantes, en la instalación del V Congreso Mundial de Líderes Locales y Regionales.

El Mandatario aseveró que el reto consiste en “traducir la planificación y el urbanismo en inversión social, en inclusión, en conectividad para quiénes, para las comunidades menos favorecidas y en recuperación (…) del espacio público”.

En ese orden de ideas aseguró que la planificación de ciudades sostenibles, “como aspiramos que sean Bogotá y todas las ciudades de Colombia”, significa “entender los cambios en la estructura de la población, y aplicar políticas diferenciales, que lleguen a cada ciudadano”.

Durante su intervención ante asistentes de más de 300 países, el Jefe del Estado indicó que no todos los habitantes de una ciudad tienen los mismos intereses, pero sí “podemos construir un imaginario común en el que quepan los intereses de todos”.

“Colombia, por cuenta de la búsqueda de la paz, está viviendo un proceso en ese sentido: aprender a escucharnos y a tramitar nuestras diferencias sin recurrir a la violencia”, agregó en la instalación del V Congreso que reunió a más de 500 alcaldes de cinco continentes.

Citó, como ejemplo de la construcción de ciudades a escala humana, la iniciativa de su administración que para el año 2018 construirá 30 mil aulas escolares, meta que hubiera tardado 80 años en lograrse si se hubiera seguido el ritmo que se traía.

El Presidente subrayó, al finalizar su intervención, que el objetivo claro es consolidar ciudades que faciliten a sus habitantes el acceso a servicios públicos y sociales, y “contribuyan a reducir las brechas y la segregación”.