
?En el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, la Policía desarticuló la organización delincuencial denominada en el mundo de la delincuencia como ‘los 15 letras’ que estaría dedicada al parecer a la comisión de homicidios, lesiones personales, desplazamiento forzado y hurto a personas en la comuna uno de esta municipalidad.
La acción se produjo después de seis meses de investigación adelantada por unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) que dejó como resultado no solo la desarticulación de dicha estructura sino también la captura de diez personas por orden judicial, la aprehensión de tres menores de edad y una imputación de cargos.
De acuerdo a la información suministrada por las autoridades de policía, ‘los 15 letras’, serían al parecer los responsables de cinco homicidios y tres tentativas de homicidio al parecer por control territorial y seis desplazamientos forzados.
Por otro lado Los barrios San Jorge (parte alta) y Las Américas de Yumbo, eran los sectores más afectados por el accionar delincuencial de esta organización, involucrada también en el tráfico de estupefacientes en menores cantidades y en el hurto a usuarios de transporte público como principal fuente de financiación.
En coordinación con la Fiscalía asignada Seccional Yumbo se adelantaron 16 órdenes de registro y allanamiento donde se materializaron las órdenes de captura en contra de ‘pichingui’ presuntamente el líder de la estructura, ‘gura’, ‘cobi’, ‘coño’, ‘la pedorra’, ‘toño’, ‘Brayan’, ‘tarta’, ‘Dora’ y ‘María’ y la aprehensión de ‘simba’, ‘orejitas’ y ‘popocho’.
Es importante resaltar que en esta operación policial se logró la incautación de 592 gramos de cocaína, elementos para la comercialización de estupefacientes y dinero en efectivo.
Los implicados fueron dejados a disposición de la autoridad competente que ordenó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para siete de los capturados, medida de detención domiciliaria para tres más y a los aprehendidos, medida preventiva en centro de reclusión para menores.