Cayó en poder de la Policía alias «el jefe»; dominaba desde Argentina el narcotráfico en Suramérica
–Un poderoso capo del narcotráfico, conocido con el alias de «el jefe» y que dominaba el negocio en Suramérica, con epicentro en Argentina, fue capturado por la Interpol Colombia.
Según la Policía, el sujeto es el presunto principal cabecilla del clan Triana Peña, asociado al llamado “clan del golfo”, y precisamente es reclamado en extradición por Argentina, pues allí tiene su emporio del narcotrafico.
La captura de “el jefe” se produjo en la vía que conduce de la ciudad de Bogotá al municipio de Chía, en desarrollo de la operación «Dinamo».
Inicialmente el antisocial se identificó con una cédula de ciudadanía falsa a nombre de otra persona.
De acuerdo con la investigación mediante el plan de ayuda de Naciones Unidas, «Hambre Cero» enviaba grandes cargamentos de arroz que oscilaban entre 200 y 300 contenedores mensuales.
En complicidad con un oncólogo desarrolló una técnica novedosa, mezclando el arroz con cocaína; luego sometía el alijo a un proceso de deshidratación para extraer la cocaína y ser distribuida en asocio con el clan del golfo y organizaciones criminales asentadas en países como Bolivia, Paraguay, Uruguay, España, Portugal y Guinea.
Esta modalidad de tráfico los hizo merecedores del apelativo de los dueños del «narco arroz», después que en septiembre de 2015 autoridades argentinas realizaran el decomiso de una tonelada de arroz impregnado con cocaína.
En esa ocasión fueron capturados nueve colombianos y tres argentinos.
Este cabecilla del narcotráfico, quien tiene su emporio narcotraficante en Argentina, estaba asociado para su actividad delincuencial con el clan del golfo; es considerado como la nueva generación de la mafia con influencia delictiva principal en el Valle del Cauca y Huila; descendiente de la estructura delincuencial del cartel del Norte del Valle, concluye el comunicado de la Polcía colombiana.
